Vestigios de la cultura escolar de una Escuela Rural en los años 1930-40 en el municipio de Campinas (Brasil)
Eliana Nunes da Silva, Leny Cristina Soares Souza Azevedo
Resumen
Esta investigación, impulsada por los testimonios de exalumnos, de una profesora y referenciada
por diversas fuentes documentales, tiene como objeto de estudio la historia de la Escuela Mixta que
existió en el barrio Felipão, en Campinas (Brasil), entre las décadas de 1920 y 1960. Esta narración se
interpreta principalmente por la cultura escolar y las tensiones entre los procesos establecidos por las
reformas educativas, en el transcurso de los enfrentamientos entre proyectos políticos y pedagógicos en el
contexto republicano en los años desde 1930 a 1940. Las justificaciones, inspiradas en la amplia revisión
bibliográfica, mostraron que son pocos los estudios sobre la historia de la educación rural en Brasil y
que la diversidad de las escuelas primarias públicas es un tema que todavía no está suficientemente
investigado por la Historia de la Educación Brasileña.
Palabras clave
Escuela Rural, Educación Pública, Historia de la Escuela, Cultura Escolar
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación