CONSTRUYENDO CURRÍCULUM EMERGENTE EN
LLAGUEPULLI
ROLANDO PINTO CONTRERAS
Resumen
En el contexto del Proyecto Unesco/Iesalc N° 82/Chile, referido a la “Construcción de Planes y Programas
de Estudios propios, para la Escuela Básica KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, de Llaguepulli, Lago
Budi”,realizado por la Dirección de Postgrados en Educación, UMCE3 y la Comunidad MAPUCE
BAFKEHCE de Llaguepulli, se muestra en este artículo los principios, criterios y procedimientos metodológicos que, en general, se utilizan en este proceso de investigación/acción.
En este artículo se hace un resumen de esta experiencia de construcción curricular desde la Cosmovisión
MAPUCE BAFKEHCE, procurando que los saberes y el hacer emergente de esa cosmovisión ancestral,
se articule con el diseño de Planes y Programas de Estudio que propone el Estado Chileno para toda la
Educación Básica del País.
Palabras clave
Construcción curricular, currículo emergente, Biodiversidad, ámbitos del
saber ancestral MAPUCE BAFKEHCE, Planes y Programas de Estudio propios
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación