BODYMUSIC: NUEVAS FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN MUSICAL
Santiago Pérez-Aldeguer
Resumen
El presente trabajo no pretende proporcionar un recetario de actividades musicales, sino ofrecer
posibilidades para desarrollar la educación musical de forma práctica, y fundamentada en unas mínimas
bases teóricas. Por ello, se ha dividido la publicación en los siguientes apartados: (1) los ámbitos de la
educación musical, (2) los beneficios de la educación musical en la educación obligatoria, (3) las diferentes
metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la música, (4) las competencias básicas, (5) las inteligencias
múltiples, (6) los estándares de educación musical, (7) Ritmos de África, (8) Ritmos de India y (9) Ritmos
de Sudamérica. Las actividades prácticas planteadas se sirven del principio de diversidad musical, es
decir, utilizan músicas de diversos (1) géneros, (2) épocas y (3) culturas. Por (1) género se hace referencia
a los sistemas que las industrias musicales utilizan para clasificar las músicas (p. ej. música académica,
pop, hip-hop, reggaetón…). Con (2) época se hace referencia a los períodos de la música académica (p. ej.
barroco, clasicismo, romanticismo…), y con (3) cultura a las músicas provenientes del folclore musical
propio de cada pueblo –clasificado p. ej. por continentes, países, regiones, etc.
Palabras clave
Percusión corporal, educación musical, propuestas prácticas
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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