DESMITIFICANDO ALGUNOS SESGOS DE LA
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN EN LOS
APRENDIZAJES DEL ALUMNADO.
Abimelech Rodríguez Migueles , Arnaldo Hernández Yulcerán
Resumen
En este último tiempo, la educación Chilena ha pasado por una serie de cambios basados en enfoques
constructivistas del aprendizaje, el cual le otorga al alumno un rol más activo dentro de los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta premisa, este artículo presenta un estudio que tiene por objetivo
determinar el impacto que tienen las diferentes modalidades evaluativas (autoevaluación-coevaluación),
tanto en el docente como en sus alumnos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de derribar
ciertos sesgos que acompañan a estas prácticas evaluativas. La investigación se enmarca dentro de un
paradigma de investigación cualitativa de corte fenomenológico, que se desarrolla a través de un estudio
de caso único. Los resultados reflejan claramente que, a medida que se apliquen en forma metódica y
sistemática, estas modalidades evaluativas se concebirán como instancias de regulación y autorregulación
de los aprendizajes desde la visión de ambos agentes evaluadores.
Palabras clave
AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, AUTORREGULACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES, AGENTES EVALUADORES
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación