AUTOEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LOS POSGRADOS DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
EDGAR OLIVER CARDOSO ESPINOSA , MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO, JOSÉ ROBERTO RAMOS MENDOZA
Resumen
RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias docentes en los posgrados en administración.
El estudio fue una investigación no experimental cuantitativa con un alcance exploratorio descriptivo.
Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario organizado en tres secciones: 1)
Datos generales de los encuestados; 2) Competencias docentes en los dominios de docencia, investigación,
planeación, evaluación y en el manejo de las herramientas tecnológicas y 3) Factores determinantes en
el uso de las TIC en el aula por los docentes. La muestra total fue de 96 profesores distribuidos en tres
programas de posgrado: a) Maestría en Administración Pública; b) Maestría en Administración de
Negocios y, c) Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación. Las principales
conclusiones fueron que las competencias docentes en el posgrado se orientan hacia el desarrollo de proyectos de investigación que permitan un avance en el conocimiento científico aunado a la publicación
de sus resultados a nivel nacional e internacional, así como el uso de las TIC se encuentra en el enfoque
de profundización del conocimiento conforme lo establecido por la Unesco.
Palabras clave
COMPETENCIAS DOCENTES, POSGRADO, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación