EL DOCENTE UNIVERSITARIO: CAPACIDADES PEDAGÓGICAS PARA HACER CLASES, PERCEPCIÓN DE SUS PROTAGONISTAS
ALEJANDRO SEPÚLVEDA OBREQUE, MARGARITA OPAZO SALVATIERRA, DANIEL SÁEZ SOTOMAYOR
Resumen
El presente estudio da cuenta de las capacidades pedagógicas, imprescindibles, que debe tener un
profesional que dicta clases efectivas en la Universidad. La opinión la entregaron profesores, docentes
universitarios y estudiantes del último año de pedagogía.
Se pretendía responder, entre otras cosas, si ¿el conocimiento de la materia que se va a impartir es
condición suficiente para lograr o propiciar el aprendizaje en los estudiantes?; ¿coinciden en identificar
las capacidades pedagógicas más importantes para dictar clases efectivas los docentes, profesores y
estudiantes de pedagogía?; ¿es imprescindible dominar metodologías constructivas para enseñar, tener
interés en el aprendizaje de los estudiantes, explicar con claridad y crear un clima agradable?
La información se obtuvo a través de la aplicación de una Escala de Apreciación Numérica (Labarca,
2001) y entrevistas personales a la muestra en estudio.
Como resultado, se obtuvo que las capacidades pedagógicas necesarias que, según los docentes, profesores
y estudiantes de pedagogía debiera tener un profesional que dicta clases en la universidad son: “pleno
dominio de contenidos”, “dominio de metodologías constructivas que fomenten la colaboración” y “tener
verdadero interés en enseñar y generar aprendizajes en los estudiantes”. Se pudo observar que las
fuentes de consultas coinciden, plenamente, en elegir esas tres capacidades como prioritarias. Los
resultados también apuntan a que no sólo el manejo de los contenidos conduce a una buena clase; se debe
considerar, además, la relación con los objetivos y las diversas situaciones de aprendizaje. Esta concepción
varía, sin embargo, entre docentes y profesores.
Palabras clave
CAPACIDAD PEDAGÓGICA, CLASES EFECTIVAS, DOCENTES-PROFESORES-ESTUDIANTES
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación