EL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE UN
DOCTORADO EN EDUCACIÓN. UNA VALORACIÓN DEL
PROGRAMA
JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO, JAVIER FERNÁNDEZ DE CASTRO DE LEÓN
Resumen
En este artículo se presentan los hallazgos de un estudio cualitativo, con el objetivo de indagar en el
pensamiento de los estudiantes que han concluido un programa doctoral de educación dirigido a la
evaluación educativa en una universidad privada de la Ciudad de México, de tal forma que valoraran
la trayectoria académica recorrida y los procesos implicados en la formación. Para ello, se han llevado a
cabo entrevistas en profundidad a los diez estudiantes de la décimo primera generación del programa.
La información obtenida se ha analizado utilizando el software Atlas.ti, con el que primeramente se
realizó una codificación para pasar a su categorización o agrupamiento semánticamente y llegar a una
estructuración, como expresión gráfica del pensamiento de los estudiantes. Finalmente, la estructura
ha permitido emerger la teoría que subyace al pensamiento de los doctorandos, en la que se apunta
en un primer gran momento, a reconocer las fortalezas del programa, dentro de las que destacan: la
calidad académica del claustro; así como su compromiso con la cátedra y la formación de investigadores
y por otro, dan luz acerca de la necesidad de fortalecer el proceso de admisión, fundamentalmente en
los aspectos relacionados con la estadística y la evaluación educativa, dado el carácter cuantitativo del
trayecto académico a recorrer.
Palabras clave
EDUCACIÓN SUPERIOR, PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES, DESEMPEÑO DOCENTE,
FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE, EVALUACIÓN DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación