MAESTRAS ESPAÑOLAS EN EL FRANQUISMO.
PROTAGONISTAS OLVIDADAS
TERESA GONZÁLEZ PÉREZ1
Resumen
Las maestras han sido protagonistas indiscutibles del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los
tiempos. Además de la transmisión de conocimientos, han contribuido a la socialización y formación
de la personalidad de las nuevas generaciones, así como a mejorar el nivel cultural de la población. La
trayectoria de las maestras ha estado condicionada por los contextos sociales donde se desarrollaron y por
la mentalidad propia de los tiempos que vivieron. Nuestro objetivo es recuperar las historias de vida de las
mujeres que se formaron y ejercieron la profesión de maestras en la escuela primaria durante la segunda
etapa de la dictadura del general Francisco Franco. Pretendemos reconstruir la vida profesional de las
docentes que desplegaron su acción educativa por las escuelas de la geografía española.
Esta investigación se plantea desde la perspectiva histórico-educativa con el recurso metodológico de las
autobiografías. Para rescatar los relatos de las maestras españolas disponemos de testigos directos que
nos suministran valiosa información. Por ello, empleamos la metodología histórico-educativa combinada
con la metodología de análisis cualitativo, etnográfico y biográfico.
Palabras clave
MAESTRAS, ESPAÑA, AUTOBIOGRAFÍAS, ESCUELAS, DICTADURA FRANQUISTA
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación