MAESTRAS ESPAÑOLAS EN EL FRANQUISMO.
PROTAGONISTAS OLVIDADAS

TERESA GONZÁLEZ PÉREZ1

Resumen

Las maestras han sido protagonistas indiscutibles del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los tiempos. Además de la transmisión de conocimientos, han contribuido a la socialización y formación de la personalidad de las nuevas generaciones, así como a mejorar el nivel cultural de la población. La trayectoria de las maestras ha estado condicionada por los contextos sociales donde se desarrollaron y por la mentalidad propia de los tiempos que vivieron. Nuestro objetivo es recuperar las historias de vida de las mujeres que se formaron y ejercieron la profesión de maestras en la escuela primaria durante la segunda etapa de la dictadura del general Francisco Franco. Pretendemos reconstruir la vida profesional de las docentes que desplegaron su acción educativa por las escuelas de la geografía española. Esta investigación se plantea desde la perspectiva histórico-educativa con el recurso metodológico de las autobiografías. Para rescatar los relatos de las maestras españolas disponemos de testigos directos que nos suministran valiosa información. Por ello, empleamos la metodología histórico-educativa combinada con la metodología de análisis cualitativo, etnográfico y biográfico.

Palabras clave

MAESTRAS, ESPAÑA, AUTOBIOGRAFÍAS, ESCUELAS, DICTADURA FRANQUISTA


Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl