INTEGRACIÓN ESCOLAR: ¿CAMBIO PARA EL ALUMNO O CAMBIO PARA LA ESCUELA?
CARLOS OSSA CORNEJO
Resumen
La integración escolar es un proceso que permite la incorporación de niños y niñas con discapacidad,
a entornos y recursos educativos junto con niños y niñas que no presentan discapacidad. La literatura
especializada señala que la integración debe ser un proceso que afecte a la escuela en su conjunto, y que
permita transformar las antiguas prácticas y creencias sobre el aprendizaje. Se ha podido observar, sin
embargo, que en la implementación de los proyectos de integración escolar han existido dificultades,
especialmente referidas a la gestión y a paradigmas epistemológicos, dando como resultado la visión de
que dicho proceso debe enfocarse más como apoyo al alumno. Se hipotetiza que existe una resistencia de la
escuela al cambio, que obstaculiza la implementación de la integración como dimensión de transformación
para la escuela.
Palabras clave
INTEGRACIÓN ESCOLAR, CAMBIO ORGANIZACIONAL, DISCAPACIDAD
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación