LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO QUE PROMUEVEN LOS TEXTOS DE ESTUDIO DE CIENCIAS NATURALES DE QUINTO AÑO BÁSICO, UN ESTUDIO DE CASO EN CHILE.
Carolina Villagra Bravo, Cristian Vásquez Espinosa, Graciela Navarrete Flores, Danitza Vilugrón Maureira, Esteban Rubilar Castillo.
Resumen
En este reporte se presentan los resultados del análisis de las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto año básico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en función de la Taxonomía de Marzano y Kendall. Estos textos se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagógico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la Taxonomía de Marzano y Kendall, recuperación y comprensión, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados.
Mientras que los niveles asociados a la metacognición y conciencia del ser, han sido menos considerados a través de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe dársele a este recurso pedagógico en el aula.
Palabras clave
Textos escolares, Ciencias Naturales, habilidades, pensamiento científico
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