EL TRABAJO EN EL AULA UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS
Elizabeth Ormart, Flavia Andrea Naves, Carolina Ruth Pesino, Mariana Pacheco, Julieta Loza
Resumen
El presente escrito tiene por finalidad realizar un análisis sobre las competencias que requiere un buen profesional de la psicología para desempeñarse en contextos donde los derechos humanos son avasallados.
Para ello, pondremos a dialogar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de una Institución de Educación Superior respecto de la ética profesional y los avances logrados en el proyecto de investigación El Testigo en el entramado discursivo de la escena judicial en casos de crímenes de lesa humanidad.
Derivaciones jurídicas y subjetivas. Poniendo énfasis en que el rol del investigador educativo no es sin compromiso social, nos proponemos reflexionar sobre la responsabilidad que poseen las instituciones de educación superior en la formación de futuros profesionales que se desempeñarán en las distintas áreas de incumbencia del psicólogo y para las que necesitarán competencias que involucren dimensiones comunicacionales, afectivas, éticas y morales con la finalidad de fomentar actitudes favorables hacia el desempeño profesional.
Palabras clave
Derechos Humanos, Competencias, Educación, Ética Profesional
Texto completo:
Volver a REXE 26 - Índice de Contenidos
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación