Caracterización del proceso de construcción curricular en tres centros escolares de la comuna de Concepción, Octava Región
Resumen
El presente trabajo de investigación corresponde a la tesis para optar al grado académico de Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. A través de ésta se da cuenta del proceso de investigación que describe las características principales del proceso de construcción de Planes y Programas seguido por tres centros educativos de la comuna de Concepción; cuyas dependencias corresponden a los ámbitos municipal, particular subvencionado y particular pagado. Estos tres centros educativos, siguiendo los lineamientos centrales de la reforma curricular de la actual Reforma Educativa que se implementa en nuestro país, han incursionado en el área de la construcción de sus propios planes y programas de estudio. Se trata de una investigación descriptiva tipo estudio de casos, con una muestra incidental, en la que cada colegio representa cada una de las modalidades de dependencia vigentes en el sistema educativo chileno: Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. La investigación recogió información mediante dos cuestionarios que fueron respondidos, uno por docentes directivos y otro por profesores de cada uno de estos centros escolares señalados, acerca de las características principales que se dieron en el proceso de construcción curricular. Esta Tesis se inscribe en una línea de investigación en la perspectiva de aportar información respecto de las características que asumen estos procesos de construcción curricular al interior de los centros educativos que han emprendido la tarea de elaborar sus propios planes y programas, en el escenario de los cambios señalados. Conviene señalar por último que la presente tesis se realiza en el marco del proyecto Fondecyt N° 1.000.315que se llevó a cabo en la Pontifica Universidad Católica de Chile en tres regiones del país, en la misma línea temática, desde el año 2000 y hasta el 2003.
Palabras claves: Currículum, Construcción curricular, Procesos, Organización, Centros educativos.
Texto completo:
PDFReferencias
CASTRO, EDUARDO (1993) Riesgos y Promesas de! currícu/um de colaboración en contextos de descentralización educativa. En O El Revista Iberoamericana de Educación N° 3 Descentralización Educativa Septiembre-Diciembre 1993.
COLL, CÉSAR (1987) Psicología y Currículum: una aproximación psicopedagógica a ia elabo¬ración deicurrícu/um esco/ar. Ediciones Paidós, Barcelona.
FREIRE, PAULO (1969) La Educación como práctica de ia Libertad. ICIRA. Santiago. Chile.
GAIRÍNi S. JOAQUÍN (1998) Ei Proyecto curricular como expresión de una nueva gestión esco¬lar. En Pensamiento Educativo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Volumen 23.
GARCÍA HUIDOBRO, J. (ed) (1999) La Reforma Educacional Chi/ena. Madrid, España.
GIMENO, SACRISTÁN J. (1998) Ei Currícu/um: Una reflexión sobre ia práctica. Ediciones Morata S.I. Madrid.
GRUNDY, SHIRLEY (1991) Producto o praxis de/ currículum. Ediciones Morata S.I. Madrid.
HABERMAS, JÜRGEN (1994) Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid. España.
KEMMIS, STEPHEM (1998) Ei Currícu/um: Más aiiá de ia teoría de ia reproducción. Ediciones Morata S.L. Madrid.
MAGENDZO, ABRAHAM (1996^ Currícu/um, Educación para ia Democracia en ia Modernidad’ Ediciones Antropos Ltda. Colombia.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1993) Proyectos Curricufares y Prácticas Docentes. España, Cuader- ntos Didácticos, Editorial Diada S.L.
MINEDUC: (1998) La Reforma Educacional en Marcha. Santiago: Mineduc.
OTEIZA, FIDEL y MONTERO, PATRICIO (1993) Modelos para ia producción y actualización curr/bu/ar. Informe final. Proyecto Mece-media, Santiago, Universidad de Santiago de Chile y^sociados.
PASCUAL, ENRIQUE (1998) Racionalidades en ia producción curricu/ar y ei proyecto currícu- iar. Revista Pensamiento Educativo. V. 23. Fac. Educación P.U.C. de Chile.
SCHWAB, JOSEPH (1974) Un Enfoque Práctico para ia Planificación de/ currículum. Ediciones El Ateneo, Buenos Aires.
PERALTA, MARÍA V. (1996) Currícu/os Educacionales en América Latina. Editorial Andrés Bello. Santiago Chile.
PINTO, ROLANDO (1998) La teoría de! currículum mínimo y su relación con ei proyecto curricu/ar. En Revista Pensamiento Educativo. V. 23. Fac. Educación P.U.C. de Chile.
STENHOUSE, LAWRENCE (1984) Investigación y desarrollo de/ currículum. Madrid, Ediciones Morata S.I.
TYLER, R. W. (1973) Elaboración del Curriculum, Edición en Castellano. Troquel. Buenos Aires.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea