Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios

Ricardo Ariza Covarrubias, Leticia Pons Bonals

Resumen


La incorporación de medios y redes sociales es una alternativa de enseñanza-aprendizaje en los cursos de inglés. Este artículo presenta resultados de la fase de evaluación de una Investigación Basada en Diseño (IBD) con el propósito de conocer las valoraciones de quienes integraron el grupo de inglés preintermedio-intermedio en el que se aplicó una estrategia didáctica que incorporó redes y medios sociales. La información se recabó y analizó principalmente mediante la técnica cualitativa de grupo de discusión. Los temas abordados se definieron con base en las observaciones que se elaboraron de cada sesión que quedaron registradas en una bitácora. Adicionalmente, se integró el tema de transición de una clase presencial a un formato en línea derivado del inicio de la contingencia en México por el Covid-19. Los resultados señalan una aceptación general de estas herramientas digitales por su flexibilidad y libre elección de contenido por parte del estudiantado, aunque se reconoce que su incorporación presenta rupturas con formas tradicionales de enseñanza que en algunos casos son difíciles de modificar.

Doi: 10.21703/rexe.20212043ariza7


Texto completo:

PDF

Referencias


Alshahrani, A. A. S. (2017). Bring a Foreign Language and Its Cultures to Saudi EFL University-Level Classrooms. International Journal of English Linguistics, 7(4), 83–94. Doi: https://doi.org/10.5539/ijel.v7n4p83

Andujar, A. (2016). Benefits of mobile instant messaging to develop ESL writing. System, 62, 63–76. Doi: https://doi.org/10.1016/j.system.2016.07.004

Antonio Mompean, J., y Fouz-Gonzalez, J. (2016). Twitter-based EFL pronunciation instruction. Language Learning & Technology, 20(1), 166–190.

Aydin, S. (2014). Foreign language learners’ interactions with their teachers on Facebook. System, 42, 155–163. Doi: https://doi.org/10.1016/j.system.2013.12.001

Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. MAD.

De Benito Crosetti, B., Ibáñez, J. M. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa.

Ekahitanond, V. (2017). Using LINE as a Platform for Encouraging Students’ Learning and Participation. TEM Journal -Technology Education Management Informatics, 6(4), 832–838. Doi: https://doi.org/10.18421/TEM64-24

Fouz-Gonzalez, J. (2017). Pronunciation instruction through Twitter: the case of commonly mispronounced words. Computer Assisted Language Learning, 30(7), 631–663. Doi: https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1340309

García Trejos, S. R., Díaz Pascuas, R. L., y Artunduaga Cuellar, M. T. (2018). Skype sessions as a way to provide additional oral practice of English university students. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(1), 62–78. Doi: https://doi.org/10.14483/22487085.10826

Godwin-jones, R. (2017). Smartphones and language learning. Language Learning & Technology, 21(2), 3–17. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/june2017/emerging.pdf

Kao, P.-C., y Craigie, P. (2014). Effects of English usage on facebook and personality traits on achievement of students learning English as a foreign language. Social Behavior and Personality, 42(1), 17–24. Doi: https://doi.org/10.2224/sbp.2014.42.1.17

Khoosf, S. G., y Khosravani, M. (2014). Introducing Email Portfolio as a Means of Developing EFL Learner’s Autonomy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 504–512. Doi: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.446

Montañés Serrano, M., y Lay-Lisboa, S. (2019). Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto). Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 43, 89–115. Doi: https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Peeters, W. (2015). Tapping into the Educational Potential of Facebook: Encouraging Out-of-Class Peer Collaboration in Foreign Language Learning. Studies in Self-Access Learning Journal, 6(2), 176–190.

Porto Pedrosa, L., y Ruiz San Román, J. A. (2014). Los grupos de discusión. Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas, 6, 253–273.

Shams, I. E. (2013). Hybrid Learning and Iranian EFL Learners’ Autonomy in Vocabulary Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93, 1587–1592. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.086

Wang, Y.-C. (2014). Using wikis to facilitate interaction and collaboration among EFL learners: A social constructivist approach to language teaching. System, 42, 383–390. Doi: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.system.2014.01.007

Yen, Y.-C., Hou, H.-T., y Chang, K. E. (2015). Applying role-playing strategy to enhance learners’ writing and speaking skills in EFL courses using Facebook and Skype as learning tools: a case study in Taiwan. Computer Assisted Language Learning, 28(5), 383–406. Doi: https://doi.org/10.1080/09588221.2013.839568

Zhang, W. (2010). Blogging for doing english digital: Student evaluations. Computers and Composition, 27(4), 266–283. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2010.09.003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea