Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016Abstract
Los dispositivos de formación para las prácticas docentes en nivel inicial y primario comienzan con actividades de observación, análisis y participación hasta la residencia. Este tramo lo protagonizan el profesor/a de prácticas, didácticas específicas, maestros/as orientadores y estudiantes del Instituto. Aquí consideraremos aspectos del dispositivo particularmente afectados por las dificultades en la articulación interinstitucional y por un contexto crítico que impacta sobre las relaciones y la tarea. En nuestro proyecto de investigación “La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis”, bajo la dirección de Marta Souto y Diana Mazza, desarrollamos un dispositivo de formación clínica para docentes de prácticas, que analizaremos en su potencialidad para favorecer procesos reflexivos sobre sí como formadores y sobre el trayecto de formación y para profundizar el conocimiento de los espacios de prácticas. Discutiremos estas hipótesis construidas a partir de nuestros materiales. -Docentes y estudiantes de prácticas se experimentan insuficientemente provistas/os de marcos y herramientas para intervenir ante el maltrato y sufrimiento infantil que testimonian directa e indirectamente. -El docente de prácticas puede devenir desde un rol articulador a una fractura institucional con fuerte sufrimiento y desgaste subjetivos. -Estas vivencias se relacionan con las fallas del dispositivo de articulación interinstitucional para estructurar la relación entre las instituciones y entre los sujetos. La vivencia del “no lugar” compartida por futuros maestros y formadores se intensifica ante contextos críticos que reclaman una respuesta a sujetos bajo referencias institucionales débilmente establecidas o integradas.
Downloads
References
Ardoino, J. (1993). L’ approche multiréférencielle (pluriel) des situations éducatives et formatives. Pratiques de Formation-analyses, 15-34.
Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires.
Auge, M. (2009). Los no lugares. Espacios del anonimato: antropología sobre la modernidad. (1ª ed.). Buenos Aires: Gedisa.
Aulagnier, P. (2007) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado (1ª ed.) Buenos Aires: Amorrortu.
Barbier, R. (1977). La recherche-action dans l’institution educative (1ª ed.). París: Gauthiers Villars.
Blanchard Laville, C. (1999). L’approche clinique d’inspiration psychanalytique: enjeux théoriques et méthodologiques. Revue Française de Pédagogie, INRP, 127, 9-22.
Bleger, J. (1990) Psicohigiene y Psicología Institucional (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Dejours, C. (1992) Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la Psicopatología del Trabajo. (1ªed.) Buenos Aires: Humanitas.
Dejours, C. (2006) La banalización de la injusticia social (1ª ed.). Buenos Aires: Topía
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires.
Filloux, J.C. (1996). Intersubjetividad y formación. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires. Serie Formación de Formadores.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. (1ª ed.). Nueva York: Aldine Publishing Company.
Kaës, R. (2002) Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R, Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp.15-67). Buenos Aires: Paidós.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. (1ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. (1ª ed.). Rosario: Homo Sapiens.
Ulloa, F. (1969) Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, 26 (01), 5-37.
Ulloa, F. (2005) Sociedad y crueldad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
Winnicott, D. W. (1982). Realidad y Juego. (2ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.