Metodologías de enseñanza en clases de educación física para enseñanza media en la provincia de Diguillín, región de Ñuble, Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.005Abstract
El proceso integral de educación involucra diversas formas didácticas y metodológicas que son implementadas por los profesores, buscando con ellas mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue registrar las metodologías identificadas por los docentes y estudiantes en la clase de Educación Física, pertenecientes a establecimientos educacionales de la Provincia de Diguillín. Se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, diseño no experimental, transeccional con una muestra no probabilística de estudiantes y profesores de enseñanza media (310 estudiantes y 12 profesores), quienes completaron un cuestionario sobre las metodologías utilizadas en clases de Educación Física que incluía metodología directiva y nueve metodologías activas, en cada metodología se presentaron 5 acciones educativas las cuales podían ser calificadas con una escala de likert (1-5) para identificar el grado de desacuerdo/acuerdo. Los resultados mostraron que los estudiantes identificaron las metodologías “Ambiente de Aprendizaje” y “Metodología Directiva” como las más empleadas, por otra parte, las metodologías más utilizadas por los docentes son “Ambientes de Aprendizaje” y “Método de caso”, los resultados además relevaron que un porcentaje mayor de estudiantes identificaban una amplia utilización de metodologías directivas”. Los docentes y estudiantes consideran que se utilizan metodologías activas en la clase de educación física, sin embargo, encontramos que los estudiantes identifican más características de las metodologías directivas en comparación a los docentes, lo que podría indicar una etapa de transición a la incorporación de metodologías de enseñanza activas.
Downloads
References
Educación física y salud. (n.d.). Retrieved December 9, 2020, from https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/
Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación física rnfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.
Caldevilla, I. L. (2014). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de educacion fisica contemporanea. Revista Digital Buenos Aires, 1 (29/10/2019) https://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm.
Canales, L. M. (2013). El maestro, la mestra, el el proceos de mejoramiento de la calidad de la educacion con materiales educativos. Auto educacion digital, 1 (25/11/19)https://saravia.wordpress.com/2013/06/03/el-maestro-la-maestra-en-el-proceso-de-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-con-materiales-educativos/.
Delgado, M. A. (1993). Fundamentos de E.F para la enseñanza para la enseñanza primaria a primaria. Barcelona: Inde.
Delgado, M. A. (1994). Los métodos didácticos en la Educación Física. Fundamentos Fundamentos de Educación Educación Física para educación educación Primaria Primaria. Barcelona: Inde.
Eggen, D. K. (2005). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamineto. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Fernández-Río, J. et al. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
Fonseca, S. (2013). Construccion y validacion de un instrumento de evaluacion de estrategias metodologias aplicadas a la educación física. Agora para la educacion fisica y deporte, 7-18 (19/10/2019) http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3d_salicetti_et_al.pdf.
Garcia, E. S. (2005). Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria. Editorial ULACIT.
Gobierno de Chile. (2018). Nuevo sistema de Educacion en Chile. Obtenido de Biblioteca del congreso nacional de Chile: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/nuevo-sistema-de-educacion-publica.
Hernández, C. (2020). Adaptación de metodologías de aprendizaje activo a escenarios virtuales para la educación STEM. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27173.73448
Hidalgo, E. y Torres J. (1994). Expresión corporal . Málaga. . Málaga. Ediciones Ediciones Aljibe.
Haerens, L. et al. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63, 321 –38.
Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 49–70. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf
Maldonado, e. a. (2010). Desarrollo metodologico de "analsis de casos" como estrategia de enseñanza. Educaion Media Superior, 85-90 (20/10/2019) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100010.
Montes, N. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Scielo, 1 (25/11/2019)http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt.
Mosston, M. (1986). La enseñanza de la educacion fisica. Barcelona: Hispano Europea S.A.
Monterrey, T. d. (29 de 11 de 2010). Caracteristicas de una tecnica didactica. Investigacion e innovacion educativa, 1 (20/10/2019) http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm.
Rosa, G. y. (2019). Metodos de enseñanza en educacion fisica: Desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagogicos. Mexico: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud.
Ruiz Omeñaca, J.V. et al. (2013). La programación de Educación Física para Primaria: Primaria: propuesta propuesta para su elaboración elaboración. Logroño: Universidad de La Rioja.
Salengros, F. (2017). La pedogagia freinet como alternativa. Profesorado, revista de currículum y formacion profesorado, 13 (29/10/2019) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639019.
Sánchez-Bañuelos Sánchez-Bañuelos, F (1992). (1992). Bases para una didáctica de la EF Bases para una didáctica de la EF y eldeporte. Madrid: Gymnos.
Silva Córdova, R., & Castro Berríos, D. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(38), 29–40. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838silva2
Vizcaya, M. (2015). Concepcion pedagogica creativa fundamentada en la teoria critica de Freire. European jornal of education studes, 2-21 (29/11/2019) https://www.oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.