El texto escolar: hacia una didáctica crítica
Abstract
En este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.
Palabras clave: Currículum, didáctica, texto escolar, tradición selectiva, función manifiesta, función selectiva.
Downloads
References
AJAGÁN LESTER, L. (2000).“De Andra”. Afrikaner i svenska pedagogiska texter (1768-1965). Stockholm: LHS. Förlag. Tesis doctoral.
AJAGÁN LESTER, L. (2004). “El Texto Escolar: Crítica de la Didáctica/Didáctica de la Crítica”.Ponencia presentada ante el Quinto Congreso Pedagógico Internacional, Monterrey, Nuevo León, 14-16 Octubre 2004.
AJAGÁN LESTER, L. (2005). “Criterios de Calidad para Textos de la Educación Media”. Comunicación presentada en el Taller dirigido a técnicos y especialistas en textos escolares de la Dirección General de Desarrollo Educativo de Paraguay.(Asunción, 13 de Junio 2005).
ALMGREN, H. et al (1993). SO- Boken. Historia. Örebro: Gleerups.
APPLE, M. (1986). Ideology and Curriculum. London & New York: Routledge & Kegan Paul.
CARLINO, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CISTERNA, F. (2004) “La enseñanza de la historia y currículum oculto en la educación chilena” En: Docencia, Nº 23, Colegio de profesores de Chile A.G. , Santiago.
CHARTIER, R. (1994). The Order of Books: Readers, Authors and Libraries in Europe between the fourteenth and eighteenth Centuries. Stanford: Stanford University Press.
DE CERTEAU, M. (1988). The Writing of the History. New York: Columbia University Press.
DUFFY, T. (2006).The Textbooks of the Future: A Construction of the Teacher and the Learner. Ponencia presentada ante el Seminario Internacional de Texto Escolar, MINEDUC, 19-20-21 Abril, 2006, Santiago de Chile.
FIGUEROA SANDOVAL, B. (2004). La Construcción de la Lectura Funcional en los Futuros Profesores Básicos. Concepción: Universidad de Concepción. Tesis doctoral.
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1980). Cien Años de Soledad. Madrid: Plaza & Janés.
GARRIDO, C. (2006) “Visiones racistas en los textos escolares de Historia de 7º y 8º básico, en Chile (1981-1994) en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago de Chile 2006. Mineduc-Unesco. pp.171-177.
GOODY, J. (1987). The Domestication of Savage Mind. Cambridge: Cambridge University Press.
GRAMSCI, A. (1987). The Modern Prince and other Writings. New York: International Publishers.
GREAVES LAINE, C. (2001). “Política educativa y libros de textos gratuitos. Una polémica en torno al control por la educación” En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Mayo-Agosto, Vol 6, Nº 12, Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, México 205-221.
HOBSBAWM, E (1994): Nationer och nationalismer (Naciones y nacionalismos). Stockholm: Ordfronts förlag.
JOHNSEN, B.E. (1996). Libros de Texto en el Calidoscopio. Estudio Crítico de la literatura y de la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares- Corredor S.A.
JOHNSEN, B. E. et al (1997): Kunskapens texter. Jakten på den goda läroboken. Stockholm:Universitetsförlaget.
LAMB, T. (2004). “Etnicitet, den selektiva traditionen och pedagogik” Conferencia pronunciada en la Universidad de Örebro, Suecia, en el curso “Didáctica orientada hacia la etnicidad”.
LOTMAN, Y.M. (1990): Universe of the Mind. A Semiotic Theory of Culture. London & New York.: I.B. Tauris Co. LTD Publishers.
LOZANO, J. (1995). “La Semiótica y la Teoría de la Cultura”. En: Revista de Occidente, Nº 145-146. Documento web.
[http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/garrido.htm] Consultado el 4 de Junio de 2009.
LUNDGREN, U. (1992). Teoría del Currículum y Escolarización. Madrid: Ediciones Morata.
LUNDGREN, U. (1993). Att organisera omvärlden: en introduktion till läroplansteori. Stockholm: Liber Förlag.
LLOBET, A-M , LLOBET, J. (1985). En Camino. Kristianstad: Natur & Kultur.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del Libro de Texto Escolar. Madrid: Ediciones Morata.
MONCLÚS, A. (1988). Pedagogía de la Contradicción. Nuevos Planteamientos en Educación de Adultos. Barcelona: Anthropos.
OLIVARES, P. (2007) ”Concepto de nación e identidad nacional: una approche a través de las políticas educativas y de la enseñanza de la Historia de Chile (siglos XIX-XX) )” en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago
de Chile 2006. Mineduc-Unesco. pp.163-167.
PÉREZ PRIETO, H. (1992). Skola och erfarenhet: elevernas perspektiv. En grupp elevers skolerfarenheter i ett longitudinellt perspektiv. Uppsala Studies in Education 43. Uppsala: Acta Universitatis Uppsaliensis. [Tesis de doctorado]
SELANDER, S. (1988). Lärobokskunskap. Lund: Studentlitteratur.
TAGUIEFF, P-A. (2004). Le Sens du Progrés. Une approche historique etp hilosophique.Paris: _ditions Flammarion.
TORRES BODET, J. (1981). Memorias. México D.F.:Porrúa.
TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
WILLIAMS, R. (1989). “Base and Superstructure in Marxist Cultural Theory” en Rylance, R. (ed.): Debating Texts. A Reader in Twentieth Century Literary Theory and Method. Oxford: Open University Press. pp. 204-216.
ZÚÑIGA, E. (2007) “Los indios en los relatos históricos del pasado de la nación. 160 años de textos escolares de Historia de Chile (1845-2005)” en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago de Chile 2006. Mineduc-Unesco. Pp.178-183.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.