Diversidad y convivencia escolar: Aportes para trabajar en el aula y la escuela
Abstract
En el presente ensayo se plantean cuestiones inherentes a dos de los pilares de un nuevo paradigma educativo: la diversidad y la convivencia en el ámbito escolar. La diversidad planteada desde el pensamiento de la complejidad desde diversas perspectivas y con relación a la globalización de la cultura y a las pautas de la cultura moderna y postmoderna; a la vez que se realizan planteos específicos para pensar y trabajar en el ámbito educacional en y para la diversidad. La convivencia se analiza en íntima relación con la problemática de la diversidad; se analiza con relación al contexto social, al aprendizaje, el conflicto socio-cognitivo y la imprescindible ayuda pedagógica del docente.
Palabras claves: Diversidad, diferencia, ayuda pedagógica, conflicto socio-cognitivo, aprendizaje/ convivencia.
Downloads
References
BOGGINO, N. (2003) Los valores y las normas sociales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. (2004) El constructivismo entra al aula. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. (2005) Cómo prevenir la violencia en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. y de la VEGA, E. (2006) Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Rosario: Homo Sapiens.
BIXIO, C. (1999) Enseñar a aprender. Rosario: Homo Sapiens.
DEVALLE DE RENDO, A. y VEGA, V. (1999) Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: Aique. Pp: 23.
HABERMAS, J. (1993) “Modernidad, un proyecto incompleto” en El debate modernidad postmodernidad de AAVV. Buenos Aires: El cielo por asalto.
LÓPEZ MELERO, M. (2002). “Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización” en Equidad y calidad para atender a la diversidad Buenos Aires: Espacio Editorial. Pp: 14.
PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. (1992) Interactuar y conocer. Buenos Aires: Mino y Dávila.
PIAGET, J. (1932) El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Pp:371.
PÁGINAS WORD WIDE WEB (WWW).
GHISO, A. (1998) Pedagogía/Conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Medellín: Cesep.http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/artículos/articulo2.htm
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.