El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua
Abstract
Esta propuesta pretende ser una aproximación y reflexión hacia el concepto de formación continua como un proceso de cambio profesional, en el contexto del aprendizaje de adultos, específicamente profesores en ejercicio. Investigaciones y literatura sobre el cambio en educación y la formación en adultos, han servido de base para el diálogo que este texto ha querido desarrollar, como un espacio para la reflexión y la apertura a nuevas interrogantes en el contexto de la formación continua profesional en educación.
Palabras clave: Formación continua, cambio en educación, enseñanza-aprendizaje en adultos, desarrollo profesional del profesor(a).
Downloads
References
BAXTER MAGOLDA, M. (2004). Evolution of a Constructivist Conceptualization of epistemological Reflection. EEUU: Educational Psichologist, 39(1), pp.31-34.
CARLIER, G. et. al. (2000). La formation continue des enseignants. Enjeux, innovation et réflexivité. Bruxelles: De Boeck & Lacier.
CASE, R. (1996). “Cambiando las visiones del conocimiento y su impacto en la investigación y práctica educacional”. En: David Olson y Nancy Torrance (Eds). The Handbook of Education
and Human Development. Oxford: Blackwell Publishers. (pp.75-99).
CONTRERAS, JOSÉ. (1997). La Autonomía del profesor(a) ado. España: Ediciones Morata, S.L.
CHARLIER, B et. al. (2005). Voyage au pays de la formation des adultes. France: L’Harmattan.
DELORS, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París :UNESCO.
DEPONER, Ch. ; L. Marchand. (2002). E-learning et formation des adultes en contexte professionnel. Bruxelles: De Boeck & Larcier S.A.
FULLAN, M. y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Argentina: Amorrortu editores.
FULLAN, M. (1998). The Meaning of Educational Change: A Quarter of Learning. En: Hargreaves, A. Lieberman, A. Hopkins, D. y Fullan, M (eds). International Handbook of Educational
Change (pp.214-228). Traducción de Santiago Arancibia (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y revisión de Antonio Bolívar. En: Profesorado, revista de currículo y formación
del profesorado 6 (1-2), 2002.
FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.
Hargreaves, A. et. al. (2001) Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. España: Octaedro.
HARGREAVES, A. (compilador). (2003) Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Argentina: Amorrortu editores.
LEVINAS, M.L. (1998). Conflictos del conocimiento y dilemas de la educación. (1ª.ed.). Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
LONTIEV, A.N. (1981), en: Wells, G. (2004). “El papel de la actividad en el desarrollo y la educación”. En: Infancia y Aprendizaje. N°27. España.
PALLADINO, (1988), en: Undurraga, C. (2004). Una mirada psicoeducativa ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó.
TARDIF, M; C. Lessard. (2004). La profession d’enseignant aujourd’hui. Canada: de Boeck.
UNESCO, (1998). Informe Mundial sobre la educación: Los profesor(a)es y la enseñanza en un mundo en mutación. Chile: Santillana/Ediciones UNESCO.
UNDURRAGA, C. (2004). Una mirada psicoeducativa ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.