Las palabras y las imágenes: una reflexión de la producción textual escrita
Abstract
El presente relato trata de la investigación de la producción textual escrita, donde observamos los procesos argumentativos materializados por signos verbales y no-verbales. En ese estudio, se discute la ¡conicidad del proyecto del texto con relación a sus fines comunicativos, tomando en cuenta la selección y la combinación de signos alrededor de un tema. Hemos realizado el inventario de las pistas que conducen a recortes isotópicos y a la identificación de voces que cruzan el texto. Tenemos como meta la identificación de datos textuales (verbales y no-verbales) que aseguren posibilidades interpretativas, así como la presencia/ausencia de sujetos discursivos y sujetos textuales identificables por sus estrategias argumentativas. Hemos elegido como textos-corpus las charges que tienen las cuestiones políticas como eje temático.
Palabras-claves; Imagen, Palabra, Aprendizaje de la lengua.
Downloads
References
CHARAUDEAU, P. e MAINGUENEAU, D. Dicionário de Análise do Discurso. Sao Paulo: Martins Fontes, 2004.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofía da linguagem. 9a ed. Sao Paulo: Hucitec, 1999. . Estética da criagáo verbal. Sao Paulo: Martins Fontes, 4a ed. 2003.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 9a ed. Sao Paulo: Loyola, 2003.
FREITAS, Ma Teresa de Assuncción. O pensamento de Vigotsky e Bakhtin no Brasil. 2a. ed. Sao Paulo: Papirus, 1994.
SANTAELLA, Lucia & NÓTH, Winfried. Comunicación & Semiótica. Sao Paulo: Hacker Editores, 2004.
SAUTCHUK, Ignez. La producción dialógica del texto escrito. Um diálogo entre escritor e leitor interno. Sao Paulo: Martins Fontes, 2003.
SIMÓES, Darcilia & DUTRA, Vánia Lucia R. "La ¡conicidad em la unidad textual: un análisis". In Escritos 27 - Revista Del Centro de Ciencias Del Lenguaje - Puebla/ México, 2003 [p. 91-104]
SIMÓES, Darcilia. "Semiótica, música e ensino do portugués". Comunicacción apresentada no 52° Seminário do Grupo de Estudos Lingüísticos de Sao Paulo, UNICAMP, 2004a. "Semiótica e alternativas metodológicas para a leitura e producción de textos".
In SIMÓES, Darcilia (org.) Estudos semióticos. Papéis avulsos. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2004b. < Edicción digital - in http://www.darcilia.simoes.com
Semiótica & Ensino. Reflexóes teórico-metodológicas sobre o livro-sem-legenda e a redacción. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2003. [200 p.]
VYGOTSKY, L. S. A formagáo social da mente. Sao Paulo: Martins Fontes, 2000a. Pensamento e linguagem. Sao Paulo: Martins Fontes, 2000b.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.