Las lenguas: una fuerza social para la comunicación
Abstract
Los pasados siglos son testigos de una creciente confirmación social y académica del concepto de persona culta como alguien que domina a la perfección varias lenguas. Alguien que sabe lenguas. Claro que al comienzo del milenio disponemos de indicios suficientes para sospechar que un nuevo concepto se abre paso, lenta pero progresivamente, a través del siglo XXI: El concepto de individuos cultos por resultar ser buenos comunicadores interculturales. Todo parece indicar que este nuevo siglo será el de la intercomprensión lingüística y la comprensión intercultural. Pero en este territorio, como en cualquier otro campo científico, la cautela es una buena consejera.
Palabras claves: Intercomprensión, Pluralidad lingüística, Interculturalidad, Mestizaje, Enseñanza de lenguas, Tecnologías de la comunicación.
Downloads
References
CORSON, D. (1999). Language Po/icy in Schoo/s. New York: Erlbaum.
CROWHURST, M. (1994). Language andLearning Across the Currículum. Scarborough: Allyn y Bacon.
FREEMAN, D. y RICHARDS, J, C. (Eds.)(1996). Teacher Learning in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.
MAHONEY, P. y HEXTALL, I. (1998). "Transforming Professionalism: The TTA and the National Professionai Qualifications in England and Wales", TNTEEPub/ications, 2), 5-21
MENDOZA, A. (Coord.) (1998). Conceptos C/ave en Didáctica de ia Lengua y ia Lite¬ratura. Barcelona: SEDLL / ICE / Horsori.
MENDOZA, A., LÓPEZ, A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de ia Lengua para ia Ense¬ñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal.
SANDER, Th. y VEZ, J. M. (Eds.)(1996). Life-Long Learning in European Teacher Education. OsnabrücK: Ruck-Zuck-Druck GmbH.
SCHÓN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos (trad. y rev. española de L. Montero y J. M. Vez Jeremías). Barcelona: Paidós-M.E.C.
VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en ia enseñanza de lenguas extranje¬ras. Barcelona: Ariel.
VEZ, J. M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Rosario (Ar-gentina): Homo Sapiens.
VEZ, J. M. ed. (2002). Didáctica de ia lengua extranjera en educación infantil prima¬ria. Madrid: Ed. Síntesis.
VEZ, J. M. (2004). "La DLE: de hoy para mañana", Porta Linguarum (Revista Inter¬nacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras), 15-30.
WIDDOWSON, H. G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press.
ZEICHNER, K. M. (1983). "Alternative paradigms of teacher education", Journal of Teacher Education, 34 (3), 3-9.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.