Pedagogía, educación e investigación: una aproximación a la epistemología pedagógica
Abstract
El artículo es una aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las referencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad específicamente humana, de lo humano, y cuya actividad investigativa recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para develar el ser y deber ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su conocimiento científico y se explícita la metodología que permita la configuración de sus saberes.
Palabras Claves: Epistemología Pedagógica, Pedagogía, Educación, Paradigmas de investigación, Investigación Cualitativa.
Downloads
References
ALTAREJOS, F (1986). Educación y Feiicidad. Pamplona: Eunsa.
ALVIRA, CLAVELL Y MELENDO (1993). Metafísica. Pamplona: Eunsa.
BARRIO, J. (1998). EJementos de Antropoiogía Pedagógica. Madrid: Rialp S.A. BRUGGER, W. (1978). Diccionario de Fi/osofía. Barcelona: Herder.
BRUNNER, J. Y ELACQUA, G. (2003). "Informe del Capital Humano en Chile". San¬tiago: Universidad Adolfo Ibáñez.
CARR, W, (1999). Una teoría para ia educación. Madrid: Ediciones Morata S. L.
COHEN, L.; MANION, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla S.A., segunda edición.
FREIRE, R (1999). Pedagogía de ia Autonomía. Saberes necesarios para ia práctica educativa. España: XXI Siglo Veintiuno Editores.
FULLAT, O. (1983). Filosofías de ia Educación. Madrid: Ediciones CEAC S.A.
GARCIA HOZ, V. (1984). Educación Persona/izada. Madrid: Rialp. S.A.
GEVAERT, J. M. (1976). Eiprob/ema de/hombre. Santiago: Editorial Sígueme.
GONZALEZ, A. (1969). Fi/osofía de ia Educación. Buenos Aires: Editorial Troquel S.A.
GOETZ, J; LECOMPTE, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata.
IMBERNON, F. (1997). La formación de/profesorado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
LAZARO DIEST, F. (2002). Escue/a compartida: Una investigación cualitativa. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones.
LEON, O; MONTERO, I. (1994). Diseño de investigaciones: Introducción a ia iógica de /as investigaciones en psicología y educación. España: Editorial Me Graw - HUI interamericana de España.
LISTON, D. Y ZEICHNER, K. (1995). Formación de/profesorado y condiciones socia¬les de ia escoiarización. Madrid: Ediciones Morata S.L.
LUZURIAGA, L. (1961). La educación de nuestro tiempo. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.
MARTINEZ MIGUELEZ, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educa¬ción: Manuai teórico-práctico. 3a ed. México: Trillas.
MANTOVANI, 3. (1978). Educación y P/enitud Humana. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
MINGUEZ ALVAREZ, C. (1988). "Epistemología de las Ciencias de la educación". En: Ei Currícu/um: Fundamentación y Modelos. Varios autores. Málaga: Editorial Innovare.
MCKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y currícu/um. España: Morata.
MOUNNER, E. (1968). Ei Personalismo. Buenos Aires: Eudeba.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para Ja educación de/ futuro. París: UNESCO.
NAVAL, C Y ALTAREJOS, F. (2000). Fi/osofía de ia Educación. Pamplona: Eunsa.
OLIVA GIL, J. (1996). Crítica de ia Razón Didáctica. Mate ría/es para ei diseño y desarrollo dei currículum. Madrid: Editorial Mayor.
PALACIO, L. Y ALVAREZ, J (2002). "Anotaciones para el análisis del Discurso Pedagó¬gico". En: Lecciones Inaugurales 2002. Universidad de Antioquia. Medellín.
PÉREZ SERRANO, G. (1998). Investigación Cua/itativa: Retos e interrogantes II. Madrid: Editorial La Muralla S.A.
PEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cua/itativa: Retos e interrogantes. Espa¬ña: Editorial La Muralla.
RUÍZ, OLABUÉNAGA, J. (2003). Metodología de ia Investigación Cua/itativa. Espa¬ña: Universidad de Deusba, 3o Edición.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodo/ogía de ia investigación cua¬litativa. Segunda edición. Málaga: Aljibe.
SANTOS, M. (1990). Hacer Visib/e io Cotidiano. Teoría y práctica de ia eva/uación cua/itativa de ios centros esco/ares. Madrid: AKAL Universitaria
SAN MARTÍN, R. (2003). Observar, Escuchar, Comparar, Escribir: La práctica de ia Investigación Cua/itativa. España: ARIEL.
STAKE, R. (1998). "Investigación con estudio de casos". Madrid: Morata. VERNEAUX, R. (1979). Fifosofía de/Hombre. Barcelona: Editorial Herder.
WOODS, R (1987). La escueta por dentro. La etnografía en ia investigación cua/ita¬tiva. Barcelona: Paidos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.