Continuidad educación parvularia-educación general básica: una mirada desde la práctica pedagógica
Abstract
El presente trabajo se relaciona con la problemática de continuidad entre los niveles de Educación Parvularia y Educación General Básica. Se presentan las experiencias de observación logradas en aulas de Nivel de Transición y de NB1 por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica de la Universidad de los Lagos. Los informes y las conclusiones finales dan respuesta a una serie de preguntas hechas a los padres, a las educadoras, a los profesores y a los niños y se expresan como percepciones diferenciales obtenidas por los alumnos(as) practicantes sobre aspectos de infraestructura, ambientación, formas de relación, tipos de aprendizajes esperados y estrategias didácticas, concluyéndose que las variantes así como la superación de los problemas de continuidad, pasan por la personalidad y la actitud pedagógica de educadoras y profesoras, más que por acuerdos o disposiciones reglamentarias.
Palabras claves: Continuidad Educación Parvularia, Educación General Básica, Percepciones estudiantes, Actitud pedagógica.
Downloads
References
ALVAREZ, M. y otros (1996) Fami/ia & Centros Educativos. Pontificia Universidad Católica de Chile, ¿IDE. Impresos Universitaria S.A.
GARCÍA HUIDROBO y otros (1999) La reforma EducacionalChi/ena. Editorial Popular, España. DURÁN, M.; RAMIREZ, C.; ARENAS, P. (2000). Articulación entre segundo nivel de transición y primer año de Enseñanza Genera! Básica, Tesis inédita UIA.
MINEDUC-CIDE (1997) Programa de articu/ación Parvularia y Educación Genera! Básica. Ma¬nual de procedimientos, primera jornada.
MINEDUC (2002). Bases Curriculares de ia Educación Parvularia. Editorial Salesianos S.A. MINEDUC (2003). Programa de Estudios Nivel Básico, Santiago Chile.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.