¿Quién es el niño? revisión y análisis de algunos conceptos teóricos relevantes para el acercamiento a la infancia que se educa en Chile
Abstract
¿Quién es el niño? La pregunta acerca del niño merece considerar nuevas posturas que se alejen de la mirada cientificista, que considera al niño un objeto de estudio, clasificado en etapas del desarrollo psicológico y físico, que tiende a ser entendido como un progreso hacia la madurez adulta. Nuevas visiones han rescatado al niño del discurso oficial. Se abre nuestra comprensión adulta a discursos alternativos, los que han sido estudiados principalmente por la historia, así como por ciertas corrientes sociológicas y psicológicas. Este artículo pretende resumir y analizar estas posturas para cooperar en la renovación de la comprensión de este sujeto aún desconocido: El niño en Chile.
Palabras claves: Niño, historia, sociología, psicoanálisis, psicología, educación, escuela, Chile.
Downloads
References
Aries, P. (1987) El Niño y ¡a Vida Familiar en el Antiguo Régimen, (1973) Madrid: Taurus.
De Mause, L. (1982) Historia de la Infancia. (1974). Madrid: Alianza.
Freud, S. (1974) Análisis Fragmentario de una Histeria (1905a). Madrid: Alianza Editorial.
Freud, S. (1996) Tres ensayos para úna teoría sexual (1905b). Los textos fundamentales del Psicoanálisis. Barcelona: Ed. Altaya.
Freud, S. (1995) El final del Compiejo de Edipo (1924). Obras completas vol. XIX, Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
Freud, S. (1996) El Yo y el Ello (1925).Los textos fundamentales del Psicoanálisis. Barcelona: Ed. Altaya.
Freud, S. (1996) El malestar de la cultura (1930). Obras Completas Vol. XXI, Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
Fuentealba, L. (1986) Educación comparada y otros ensayos. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.
Hendrick, H. (1997) Construction and Reconstructions of British Chlldhood: An interpretative survey, 1800 to the present. Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary issues in the sociological study of childhood. Ed. By Allison James and Alan Prout. London: Falmer press.
Hunt, T.; Frankerberg, P. (1997) Disneyland. Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary issues in the sociological study of childhood. Ed. By Allison James and Alan Prout. London: Falmer press.
Illanes, M. A. (1991) Ausente, señorita: El niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio. 1890/1990. Santiago de Chile: JUNAEB.
James, A.; Prout, A. (1997) A new Paradlgm for the sociology of Childhood: Provenance, Promise and Probiems. Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary issues in the sociological study of childhood. Ed. By Allison James and Alan Prout. London: Falmer press.
Jobet, J. C. (1970) Doctrina y Praxis de los educadores representativos chilenos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Jurado, J. (2003) "Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea". Revista Iberoamericana de Educación, N° 31 ( http: //www .campus-oei. ora/revista/J.
Labarca, A. (1939) Historia de la Enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Lacan, J. (1991) Ei Estadio de! Espejo como formador de la función de! Yo tai como se nos revela en la experiencia psicoanaiítica (1953) en Escritos II, México: Ed. Siglo XXI.
Lyotard, J.-F. (1998) La Condición Posmoderna: Informe sobre el Saber. Madrid: Cátedra.
Milanich, N. (2001) "Los Hijos de la Providencia: El abandono como circulación en el Chile decimonónico". Revista de Historia Social y de las Mentalidades N° 5,Universidad de Chile. Santiago, pp. 79 - 100.
Monteemos, S. (1991) De madres y huachos. Alegorías del Mestizaje chileno. Santiago de Chile: Ed. Sudamericana.
Piaton, G. (1989) Pestalozzi. México: Ed. Trillas.
Qvortrup, J. (1999) Chlldhood and Societal Macroestructures. Denmark: Edited by Jorn Guldberg. Department of Contemporary Cultural Studies Odense University.
Salazar, G. (1990) "Ser niño huacho en la Historia de Chile (Siglo XIX)" Proposiciones, No.19, , pp.55-72.
Salazar, G,; Pinto, J. (2003) Historia Contemporánea de Chile V: Niñez y Juventud. Santiago de Chile: LOM Editores.
Weimer, H. (1925) Historia de la Pedagogía (1879). Madrid: Ediciones de la lectura.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.