Diseño e implementación de aulas virtuales para los programas de las asignaturas comunicación oral y escrita e inglés para la carrera de ingeniería marítimo-portuaria de la UCSC.
Abstract
Este proyecto de desarrollo metodológico innovador en el área de algunas habilidades lingüísticas en las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita e Inglés está fundado en una perspectiva del aprendizaje activo-participativo, que pretende promover la iniciativa, el control y la autoevaluación en ámbitos, tales como la producción de textos, la comprensión de lectura y el manejo de la información proveniente de diversas fuentes. El proyecto contempla el diseño de un aula virtual, el desarrollo de unidades de trabajo y una etapa de evaluación. La metodología activo-participativa adoptada buscó centrar el aprendizaje en la reflexión de cada estudiante sobre sus propios procesos de comprensión y en su desempeño personal, utilizando como base las tecnologías de la información y comunicación. Del mismo modo, esta metodología hizo posible tanto el monitoreo constante, por parte del profesor, de las actividades de los estudiantes, como de las tareas de autoevaluación.
Palabras Claves: Habilidades lingüísticas, aprendizaje activo-participativo, aulas virtuales, autoevaluación, Internet, tecnologías de la información y comunicación.
Downloads
References
Chapelle, C. (2001) Computer Applications in Second Language Acquisition:Cambridge. Cambridge LJniversity Press.
Eckstut, S (1996) Focus on Grammar [CD-ROM for Windows and Macintosh]:London. Longman.
Osorio, J. & Véliz M.(2001) Diseño De Un Software Para El Desarrollo De La Capacidad De Lectura Crítica. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 39, pp. 203-220.
Sánchez, J. (1992)Informática Educativa. Santiago; Editorial Universitaria.
Sánchez, J (2001)Aprendizaje Visible Tecnología Invisible: Santiago. Dolmen Ediciones.
Vásquez, M.(2001)Deucshter Alltag. Tesis para optar al grado de Magister. Universisdad de Concepción.
Warschauer, M. (1997)The Internet for English Teaching: Guidelines for Teachers. TESL Repórter 30,1, pp. 27-33.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.