Educación superior: tiempo de innovar en el rol del profesorado universitario
Abstract
El abordar el tema de la transformación del rol del profesorado universitario en la "era digital" nos lleva a considerar temas íntimamente ligados a la vida universitaria, como la tradición y/o innovación o la misma función de la institución universitaria. No podemos ignorar los cambios que se avecinan para la institución universitaria en los próximos años. Ambos roles (el del profesor y del cambio están fuertemente relacionados), Salinas (1999). Si la llegada de la tecnología de la información y comunicación (TIC) va a afectar las formas de enseñanza de las universidades, es evidente que el rol de los profesores se verá afectado.
Palabras claves: rol del profesor, era digital, TIC, Educación Superior.
Downloads
References
Adell, J., (1997): tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 7 " ( http://www.uib.es/depart7ate/revelec7-html)
Duderstadt, J. (1997); The future of the University in an Age of Knowledge. Journal of Asyncronous Learning Networks 1(2).
('http://www.aln.org/alnweb/iournal/issue2/duderstadt.htmj
Harasaim, L., Hiltz, S., teles, L. y Turoff, M. (1995); Learning Networks The Mit Press, Cambridge, MA.
Salinas., J: (1998a): redes y Educación: tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez, R y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación, Oviedo 141-151 ('http://www.uib.es/depart/ate/tendencia-htmlj
Salinas, J. (1998b). Redes y desarrollo profesional del docente. Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. Rev. Profesorado (Univ. De Granada), 2 (1) (http://www.uib.es/depart/ate/docente.html)
Salinas, 3. (1999); Rol dei profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1999-10-18.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.