La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en andalucía en el siglo XXI
Abstract
Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se desarrolló en los centros y las expectativas reales que demanda el profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que traten de innovar y de cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro que responda a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre tratan de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, el cambio y la mejora de la calidad educativa.
Palabras claves: Profesorado, Formación Permanente, Formación en Centros, Cambio institucional, Cultura de formación
Downloads
References
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1994). Orden de 15 de marzo de 1994 .(BOJA 20/05/94).
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1995). Orden de 19 de Abril de 1995 (BOJA 11/05/95).
ESCUDERO, J. M. (1990). Formación centrada en la escuela, en Actas de las Jornadas de Estudio sobre "El centro educativo: Nuevas perspectivas organizativas". Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. 7-36.
ESCUDERO, J. M. (1993). "Formación en centros e innovación educativa". Rev.: Cuadernos de Pedagogía, n° 220 diciembre.Fontalba S.A.Valencia (España). 81-84.
ESCUDERO, J. M. y BOLIVAR, A. (1994). "Innivagao e Formagao Centrada na Escola. Urna Perspectiva da Realidade Espanhola, en Amiguihno y Canario: Escolas e Mudanga: O papel dos Centros de Formagao. Lisboa. Educa. Pág.: 97-155.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A.(1992). "Teacher development and educational change". Londres: The Falmer Press.
IMBERNON, F. (1996). "La formación en los centros educativos: ¿Tendencia o moda?". Rev. Aula de Innovación educativa, n° 46 Pág.: 43-46.
M.E.C. (1994): Centros educativos y calidad de la enseñanza: Propuesta de actuación. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
MILES, M. B.y EKHOLM, M. (1985). "What is School Improvement?. Leuven. ACCO.
PEREZ GOMEZ, A. (1988): "El pensamiento del profesor", en Villar, a. (Comp.), Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1992): "El estado de la cuestión". Rev.: Cuadernos de Pedagogía, n° 224. Valencia: Fontalba S.A.
SCHMUCK, R. A. y RUNKEL, P. J. (1989). "Desarrollo de la Organización Educativa", en T. Hussen y T. N. Postlethwaite: Enciclopedia Internacional de Educación. Barcelona: Vicens Vives. Vol 7. Pág.: 4387-4402.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.