La innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casos
Abstract
El presente artículo recoge un informe preliminar de investigación sobre la génesis y ejecución del proceso de innovación educativa que se coordina desde el organismo central del Proyecto Montegrande al interior del Ministerio de Educación de Chile a través de un estudio de caso que corresponde a un centro caracterizado como TIPO V. El propósito central de esta investigación pretende develar los supuestos teórico- educativos y racionalidades en torno a los cuales se gesta, diseña y ejecuta la innovación en los proyectos Montegrande. La metodología usada en este estudio es de carácter interpretativo-hermenéutico, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas identificando macroestructuras textuales y superestructuras textuales que permitió identificar las temáticas abordadas en los textos y los tipos textuales para dar cuenta de los supuestos teórico-educativos y racionalidades manifiestas a cada uno de los discursos. Los resultados expresan los niveles de regulación de parte del órgano central de Montegrande y la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de la de innovación, así como también develan mecanismos implícitos de persistencia respecto de la innovación originalmente propuesta.
Palabras clave: innovación, optimización, transformación. Dimensiones: función social, prácticas pedagógicas y gestión
Downloads
References
Evans, R. (1996). The human side ofschooíchange. Reform, resistence, and the reai- iife probiems of innovation. San Francisco: Jossey-bass Publishers
Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comun/cét/vo. Barcelona: EL ROURE.
Ferrada, D. (2001). La diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas. Revista de Ciencias de ia Educación, Madrid (186). 159-182
Freire, P. (1970). Pedagogía de/ oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Habermas, J. (1987). Teoría de ia acción comunicativa. Tomo I y Tomo II. Madrid: Taurus
Habermas, J. (1971). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como "ideo/ogía". Madrid: Tecnos.
Messina, G. (1995). Construyendo teoría a partir de la práctica (conclusiones y recomendaciones del estudio). En: UNESCO-OREALC Innovaciones en educación básica de adu/tos. Sistematización de seis experiencias. Santiago de Chile: UNESCO-UREALC. Ministerio de Educación Proyecto
Montegrande (2000). Proyecto Montegrande de cada Uceo un sueño..., Santiago de Chile: MINEDUC.
Tejada, 3. (1998). Los agentes de ia innovación en ios centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.
Van Dijk, T. (1989). La ciencia de! texto. Un enfoque interdiscipiinario. Buenos Aires: Paidós.
Weinstein, J. (1999). "El proyecto Montegrande: un laboratorio para el cambio de la educación media". En: García-Huidobro, J.E. (Ed.). La Reforma Educacionai Chiiena. Madrid: Editorial Popular. 162-163.
Woods, P. y Hammersley, M. (1995). Género, cu/tura y etn/a en ia escue/a. Informes etnográficos. Barcelona: Temas de educación, Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.