Contextualización, complementación y descentralización en las propuestas curriculares de tres centros educativos de la comuna de Concepción
Abstract
En este trabajo se analiza, desde una perspectiva predominantemente cualitativa, cómo se presentan la contextualización, la complementación y la descentralización, en las propuestas curriculares elaboradas por tres unidades educativas de la Comuna de Concepción, en el contexto de la reforma de la educación que se vive en Chile. La muestra de establecimientos fue elegida en forma intencional y los establecimientos se diferencian según su dependencia administrativa y económica, Los resultados señalan diferentes situaciones en relación a contextualización y complementación en las nuevas propuestas de planes y programas, considerando la dependencia de los colegios de la muestra. Respecto de la descentralización, se encontró que el Ministerio de Educación continúa siendo el principal elaborador del currículo.
Palabras claves: Contextualización, Complementación, Descentralización, Propuesta Curricular
Downloads
References
Mineduc. (s/f). «La reforma en marcha. Jornada completa diurna para todos». Documento preliminar. MINEDUC, Santiago de Chile.
Núñez, Iván. (1999). «Fundamentos y perspectivas de la reforma educacional chilena». En Revista Perfeccionamiento docente para la implementación de los nuevos planes y progra¬mas de estudio. MINEDUC. Chile.
Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1995). Los desafíos de la educa¬ción chilena frente al siglo XXI. Editorial Universitaria. Santiago, Chile.
Alvariño, C.'y otros. (2001). Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura. En Revista Paideia N° 29, Universidad de Concepción. Santiago de Chile.
Pinto C., Rolando. (1996). La teoría del currículo mínimo y su relación con el proyecto curricular del centro educativo. En Revista Pensamiento Educativo. Pontifica Universidad Católica de Chile. Vol. 23. Santiago de Chile
Rodríguez y otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.