La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional
Abstract
Al igual que una investigación de corte positivista, la investigación cualitativa también tiene exigencias de rigor lógico y validez científica, aún cuando su objeto sea el sujeto, la vida íntima y los contextos socioculturales en que la vida humana transcurre, de suerte tal que la formulación, el proceso de investigación y los resultados de ella se han de ajustar a parámetros de cientificidad. En investigación cualitativa el rigor científico ha de estar presente en todas las etapas del proceso, de forma que ella tenga la suficiente consistencia en sí misma que le otorgue la solidez necesaria para tener rango de «científica», que sus hallazgos gocen de credibilidad y que la comprensión fenoménica ha que da lugar la interpretación de los datos sea transferible a otros sujetos. Aún cuando los estudios cualitativos son de suyo subjetivistas y particularistas, la necesidad lógica de validar la cientificidad de sus interpretaciones hace que la triangulación tenga un rol fundamental en este paradigma investigativo, pues proporciona, precisamente, su necesaria objetividad científica. El rigor está puesto en el análisis e interpretación de los datos más que en la recogida de ellos. En este artículo, además de plantear estas cuestiones epistemológicas necesarias para comprender su utilidad, se analizan los cuatro tipos de triangulación que es posible usar en la investigación pedagógica y educacional y sus variaciones.
Palabras Claves: Investigación cualitativa, cientificidad, triangulación.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.