La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación: un desafío educativo pendiente
Abstract
Los dos pilares organizativos que estructuran la comprensión del mundo social son el orden político y económico. En un escenario social y cultural altamente complejo, la comprensión de la economía se ha convertido en una necesidad básica para poder responder satisfactoriamente a los requerimientos de adaptación social y para ejercer ciudadanía. En este trabajo se analiza el estado del arte en la investigación de la alfabetización económica y comprensión de la economía en distantes etapas de la vida. Se hace especial énfasis en los estudios latinoamericanos y nacionales a partir de la propuesta del Modelo de Desarrollo del pensamiento Económico propuesto por Denegri (1995) y desarrollada en una serie de investigaciones transculturales. Se discuten los principales problemas que presenta la comprensión de la economía a través del ciclo vital y su impacto en el comportamiento económico. Se analiza además el rol de la educación en la implementación de una adecuada alfabetización económica y su importancia en el desarrollo de comportamientos de consumo responsable y conductas ciudadanas.
Palabras claves: Alfabetización económica, desarrollo del pensamiento económico, educación económicDownloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.