Las silenciosas mutaciones neoliberales en el campo de la educación: discurso, subjetividad y transformación intelectual
Abstract
Las silenciosas mutaciones neoliberales en el campo de la educación: discurso, subjetividad y transformación intelectual
Downloads
References
ACCARDO, A. Y CORCUFF, P. (2003) Imperceptible traición de los intelectuales. En La educación no es una mercancía. Selección de artículos de Le Monde Diplomatique (pp. 49-56). Santiago: Aún Creemos en los Sueños.
ANGULO, J. (1999) El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo. En AA.VV (1999), Escuela pública y sociedad neoliberal (pp.17-38). Madrid: Miño y Davila.
BALL, S. (1993) La gestión como tecnología moral. En Ball, S (comp.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp.155-168). Madrid: Morata.
BELTRÁN LLAVADOR, F. (1991) Política y reformas curriculares. Valencia: Universidad de Valencia.
BELTRAN LLAVADOR, F. (2004) Formatos de la organización escolar y producción de sujetos. Revista Argentina de Educación, año XIX, 28 (pp. 7-30), Buenos Aires.
BOURDIEU, P. (1999) Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama.
BOURDIEU, P. Y WACQUANT, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
DIAZ, M. (1995) Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En Larrosa,J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp.333-366). Madrid: La Piqueta.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001) Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
FOUCAULT, M. (1970) El orden del discurso. Barcelona: Pre-Textos.
FOUCAULT, M. (1992) Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
GALLART, M.A. et al (1995) Competencias laborales: tema clave de la articulación educación-trabajo. Boletín Latinoamericano de Educación y Trabajo. CIIDCNEP 6 (2).
GEERTZ, C. (1994) Conocimiento local. Barcelona: Paidos.
GENTILI, P. (1998) El consenso de Washington y la crisis de la educación en América latina. En aa.vv. (1998), Neoliberalismo vrs. Democracia (pp. 102-129). Madrid: La Piqueta.
GENTILI, P. (2001) El (o)caso de la sociología de la educación en tiempos neoliberales. Privatización del espacio público y reconversión intelectual. En Revista de Educación, 324, 49-60.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1998a) Nuevos liberales y viejos conservadores ante la educación. En AA.VV., Neoliberalismo vrs. Democracia. (pp. 130-159). Madrid: La Piqueta
GIMENO SACRISTÁN, J. (1998b) Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1999a) La educación pública: cómo lo necesario puede devenir en desfasado. En AA.VV., Escuela pública y sociedad neoliberal. (pp.65-82). Madrid: Miño y Davila.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1999b) En defensa de la escuela pública. En Revista Archipiélago, 38, 30-39.
PETERS, M., MARSHALL, J. Y FITZSIMONS, P. (2000) Managerialism and educational policy in a global context: Foucault, neoliberalism, and the doctrine of selfmanagement.
En Burbules, N. y Torres, C. (eds.) Globalization and education.
Critical perspectives (pp.109-132). London: Routledge.
POPKEWITZ, T. (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
POPKEWITZ, T. (1996) El Estado y la administración de la libertad a finales del siglo XX: descentralización y distinciones Estado/sociedad civil. En Pereyra,M. y otros (eds.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos
(pp. 119-166). Barcelona: Pomares-Corredor.
POPKEWITZ, T. (1998) Los discursos redentores de las Ciencias de la Educación. Sevilla: Ediciones MCEP.
POPKEWITZ, T. (1999) Reforma, conocimiento pedagógico y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto del poder. En Imbernón, F. (comp), La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp.121-146). Barcelona: Graó.
SANTOS GUERRA, M. (1999) Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica. Lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. En AA.VV., Escuela pública y sociedad neoliberal (pp. 83-112). Madrid: Miño y Davila.
SEPÚLVEDA, L. (2001 El concepto de competencias laborales en educación. Notas para un ejercicio crítico. Santiago de Chile.
TADEU DA SILVA, T. (1997) El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal?.En Veiga Neto, J. (comp.), Crítica posestructuralista y educación (pp. 273-290). Barcelona: Laertes
TADEU DA SILVA, T. (2000) Las pedagogías psicológicas y el gobierno del yo en tiempos neoliberales. Sevilla: MCEP.
TEDESCO, J. (1995) El nuevo pacto educativo. Madrid: Santillana.
TORRES, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata: Madrid.
VARELA, J. (1998) La escuela pública no tiene quién le escriba. En AA.VV.,Neoliberalismo vrs. Democracia (pp. 83-101). Madrid: La Piqueta.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.