Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria
Abstract
Se presentan los resultados de una investigación, cuyo foco era proponer una metodología de control y gestión para una implementación curricular por competencias, en una institución universitaria. En este camino, nos pareció que la propuesta de la metodología de gestión denominada Balanced Scorecard – BSC, de los autores Kaplan y Norton, presentaba características que, si bien estaban orientadas al mundo empresarial y de negocios, era factible realizar las adaptaciones necesarias a una institución educativa. Según los resultados encontrados en esta investigación, la metodología de BSC a través del Cuadro de Mando Integral, puede contribuir significativamente al éxito de la implantación curricular por competencias, en que es posible identificar los aspectos esenciales de la implementación y vertir oportunamente las situaciones que afectan su cumplimiento, de manera de realizar las acciones correctivas, para asegurar el éxito de la implementación.
Palabras Clave: Cuadro de mando integral, educación por competencia, implementación, control, gestión
Downloads
References
Arias, L., Castaño, J., Lanzas, A. (2005). “Balanced Scorecard en Instituciones de Educación Superior”. Revista Scientia et Technica. vol. XI, núm. 27, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, pp. 181-184.
Daryush, F., Mehran, N., Heydar M. (2008). Balanced Scorecard Application in Universities and Higher Education Institute: Implementation Guide in an Iranian Context. Economic and Administrative, Series, Nr. 2, Annals of University of Bucharest, pp. 31-45.
Kaplan, Norton. (1992). The Balanced Scorecard – Measures that Drive Perfomance. Harvard Bussines Review, 70, no. 1, January–February 1992, pp. 71–79.
Kaplan, Norton. (2001). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000.
Pey, R. (2007). Seminario de evaluación de competencias. Centro Nacional Tunnig Chile.
Pey, R., Chauriye, S., (2011). Innovación Curricular en las universidades del Consejo de Rectores. Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, CRUCH.
Tardif, J. (2006). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en ceuvre. Facultad de Educación, Universidad de Sherbrooke de Québec (Canadá), 2006.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.