Iberoamérica y los cursos en línea abiertos y masivos: un análisis documental
Abstract
Durante los últimos años los cursos en línea abiertos y masivos (Massive Open Online Courses o MOOC) han generado un gran interés como agentes de cambio de la educación universitaria. La inmensa popularidad de estos cursos incluso ha llevado a muchos expertos en el ámbito a declararlos como una tecnología disruptiva que pone, de nuevo, en el centro del debate sobre la enseñanza y el aprendizaje, el uso de las tecnologías en la educación superior. De este modo, las universidades más prestigiosas del mundo empezaron a sumarse a este nuevo proyecto hasta llegar al contexto iberoamericano, a comienzos del 2013, a través de Miríada X, la primera plataforma en español. En este contexto, la investigación que se presenta a continuación analiza todos los MOOC ofertados durante el año 2015 a través de esa plataforma española. Los resultados del análisis documental muestran que en, ese contexto, ese año se lanzaron 88 cursos, mayoritariamente de Biblioteconomía y Ciencias de la Información y Economía y Empresa. Las conclusiones señalan, entre otros elementos clave, la desinformación que tienen los estudiantes previa inscripción al curso respeto a cómo aprenderán y cómo serán evaluados.
PALABRAS CLAVE. Tecnología; educación superior; MOOC; análisis documental.
Doi: 10.21703/rexe.Especial3_201811512310
Downloads
References
Agarwala, M. (7 de marzo de 2013). A research summary of MOOC completion rates. EdLab: Teachers College (Columbia University). Recuperado de http://edlab.tc.columbia.edu/index.php?q-=node/8990
Aretio, L. G. (2015). MOOC : ¿tsunami , revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericanade Educación a Distancia, 19(1), 9-21.
Castaño, C. (2013). Tendencias en la Investigación en MOOCs: Primeros Resultados. A Ikasnabar 2013 - Open Education And Technology (pp. 128–143). Recuperado de http://ikasnabar.com/papers/wp-content/uploads/2013/06/CastanoCarlos.pdf
Ebersole, J. (24 de abril de 2013). Toward Sustainable MOOCs. he Huington Post. Recuperado de http://www.huingtonpost.com/dr-john-ebersole/toward-sustainable-moocs_b_3116536.html
Fernández Cruz, F. J. (13 de enero de 2014). Los MOOC dentro del abanico de posibilidades de la formación online. Educaweb. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2014/01/13/mooc-dentro-abanico-posibilidades-formacion-online-7974/
Fernández-Ferrer, M. (2017). ¿Cuál es la panorámica de los cursos en línea abiertos y masivos en el contexto iberoamericano? En EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Chile: EDUTEC.
Hollands, F. M., & Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Full report. Nova York: Center for Beneit-Cost Studies of Education, Teachers College, Columbia University.
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: New Media Consortium.
Medina, R., & Aguaded, J. I. (2014). Los MOOC en la plataforma educativa Miríada X. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 137-153.
Miriada X. (7 de mayo de 2013). Miríada X. Recuperado de https://miriadax.net/es_ES/web/guest/faq
Oliver, M., Hernández-Leo, D., Daza, V., Martín, C., & Albó, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los cursos masivos abiertos en línea en las universidades españolas. Barcelona: Telefónica y Universitat Pompeu Fabra
Pappano, L. (2 de noviembre de 2012). he year of the MOOC. he New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-aremultiplying-at-a-rapid-pace.html
Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A., & Pernías, P. (2013). La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio. Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(2), 54-65.
Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Revista Apertura, 7(2), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547138
SCOPEO (2013). Scopeo Informe nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Trecet, J. (3 de junio de 2014). MOOCs, otro camino hacia la especialización. Mastermas.com. Recuperado de http://www.mastermas.com/Reportajes/html/R2392_F02062014_1.html
Yuan, L., & Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education. Londres: JISC CETIS. Recuperado de http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.