Penalización de actos. El juicio moral en adolescentes y jóvenes
Abstract
En el estudio de la penalización de actos se ha trabajado con juicios simples y juicios condicionales, para evaluar si un acto es o no considerado una falta o un delito, así también como para estimar su gravedad. Este estudio investiga la penalización en juicios simples en adolescentes. La muestra comprendió a 818 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años, de Argentina. Se aplicó la escala de penalización de faltas y delitos de Rimoldi y López Alonso (1973). Resultando que los actos más penalizados son: un ladrón mata a la persona para robarle, realizarse un aborto, robar a una iglesia, administrarse cocaína y robar un museo de arte. Los actos menos penalizados son: emborracharse en una fiesta y tomar cerveza en exceso. Se evaluaron las diferencias de estimación entre varones y mujeres según cada acto a penalizar y se evidenciaron diferencias significativas en siete actos en los cuales las mujeres penalizan más. En la discusión se analizan los resultados a la luz de investigaciones latinoamericanas, lo cual es de gran importancia para comprender el modo de juzgar de los adolescentes y jóvenes argentinos.
PALABRAS CLAVE. Penalización; Adolescencia; Juventud; Faltas y Delitos.
doi: 10.21703/rexe.20181734lmarcelo10
Downloads
References
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y Adultez Emergente. Un enfoque cultural. México: Pearson.
Bonino, S. (2005). Contagio, empatía e comportamento prosociale. En G. V. Caprara & S. Bonino (eds.), Il comportamento prosociale. Aspetti individuali, familiari e sociali. (pp. 23-44) Trento: Erikson.
Casermeiro de Pereson, A. (2013). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes del Gran La Plata. Buenos Aires: Educa.
Díaz Aguado, M. J. (2000). Violencia, drogas, género y exclusión social. Proyecto, 36, 73-76.
Forsyth, D. R. (1980). A taxonomy of ethical ideologies. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 175-184.
Furter, P. (1968). La vida moral del adolescente. Buenos Aires: Edit. El Ateneo.
Gilligan, C. (1987). Woman's place in man's life cycle. Feminism and methodology, 57-108.
Grifa, M. C., y Moreno J. E. (2005). Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo II. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Grimaldo, M.P., y Merino, C. (2010). Tolerancia y juicio moral en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. LIBERABIT, 16(2), 131-140.
Harding, S., y Philips, D. (1986).Contrasting values in Western Europe. Unity, diversity and change. London: Macmillan.
Hofman, M. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Horas, P.A. (1981). Percepción judicativa de la justicia penal. Revista ILANUD (Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito), 4 (11/12), 38-44.
López Alonso, A. O. (1977). Estimación de la gravedad de faltas y delitos e influencia subjetiva en los jueces de los antecedentes criminales. CIIPME. Publicación Nro. 64, Bs. As.
López Alonso, A. O. (1978). Constancia de cocientes y diferencias entre juicios condicionales y no-condicionales. CIIPME. Publicación Nro. 27, Bs. As.
Mathiesen, M., Mora, O., Chamblás, I., & Navarro, G. (2004). Familia, permisividad y juicio moral en estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Psykhe, 13(1), 3-20.
Mathiesen, M.E., Mora, O., y Castro, M. (1998). Valores de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Chile, una aplicación de la Escala de Comportamientos Morales Controvertidos. Revista Latinoamericana de Psicología, 30 (1), 121-136.
Mathisesen, M., Mora, O., Chamblás, I., Navarro, G., y Castro, M. (2002). Valores Morales y familia en estudiantes de enseñanza media de la provincia de Concepción. Revista de Psicología, 11(2), 55-74.
Merino, C., y Grimaldo, M. (2010). Complejidad factorial de la permisividad moral hacia las conductas moralmente controvertidas. Interdisciplinaria, 27 (2), 297-314.
Merino, C., y Grimaldo, M.P. (2011). Complejidad factorial y conductas moralmente controversiales. RACC Revistas Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(3), 38-43.
Merino, C., y Grimaldo, M.P. (2015). Análisis no paramétrico de rankings de tolerancia en comportamientos moralmente cuestionables. RIDU Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9(2), 33-48.
Moreno, J. E. (1991). Posturas éticas de los jóvenes y estimación de la gravedad de faltas y delitos. Revista de la sociedad de psicología del Uruguay. Número especial, III, 5 y 6, 85-92.
Piaget, J., y Inhelder, B. (2000). Psicología del niño. Madrid: Morata (Decimoquinta edición).
Pilatti, A., Brussino, S. A., y Godoy, J. C. (2013).Factores que inluyen en el consumo de alcohol de adolescentes argentinos: un path análisis prospectivo. Revista de Psicología, 22(1), 22-36. doi:10.5354/0719-0581.2013.27716
Rimoldi, H., y López Alonso, A. (1973). Sobre la relatividad de los juicios psicológicos. CIIPME. Publicación Nro. 24, Bs As.
Rodriguez, L. M., y Moreno, J. E. (2016). Posturas éticas y empatía, predictores de prosocialidad y de penalización de faltas y delitos. Revista Acción Psicológica, 13 (2), 43-56.
Sanabria, M. A., Villanueva, C., y García-Álvarez, M. P. (2007). Conductas de indisciplina, acoso y violencia en 1º y 2º de ESO. Revista española de orientación y psicopedagogía, 18(2), 189-200.
Sánchez, C. (2004). De la violencia física en la infancia: el poder de la imagen. Aula de Innovación Educativa, 129, 77-82.
Schlenker, B. R., y Forsyth, D. R. (1977). On the ethics of psychological research. Journal of Experimental Social Psychology, 13, 369-396. Doi: 10.1016/0022-1031(77)90006-3
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.