Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes
Abstract
Esta investigación se instala dentro del paradigma cualitativo, enmarcado en la gestión curricular y desde una definición amplia de curriculum. Analiza la coherencia interna que existe entre las prácticas de acompañamiento pedagógico que lleva a cabo el equipo de gestión de un Preuniversitario Popular de Santiago, a los tutores-docentes y el enfoque curricular inserto en el Proyecto Educativo Institucional. Los datos recogidos confirman diferencias entre ambos grupos respecto del acompañamiento pedagógico implementado y a su vez, este no se encuentra alineado con el enfoque curricular inserto en el Proyecto Educativo dada la fuerza del modelo técnico en el ingreso a la Educación Superior.
PALABRAS CLAVE. Educación popular; gestión curricular; desigualdad; preuniversitarios populares.
doi: 10.21703/rexe.20181734smercado8
Downloads
References
Álvarez -Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colonia Chapultepec Morales, México: Paidós Educador Mexicana S.A.
Astorga, A., Blanco, R., Guadalupe, C., Hevia, R., Nieto, M., Robalino, M., & Rojas, A. (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas. Santiago: UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Araujo, K. (2006). Caminos para la inclusión en la educación superior en Chile. Santiago: Fundación Equitas.
CASEN (2013). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Santiago, Chile: Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de Chile.
Castro Torres, P., & Aranda Cáceres, R. (2016). Mecanismos de influencia educativa en un Preuniversitario Popular de Santiago de Chile: Control del aprendizaje y equidad en la educación superior. Estudios Pedagógicos, 42(2), 51-68.
Cerda L, J., & Villarroel del P, L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Doi:10.4067/S0370-41062008000100008
Contreras O, M., Corbalán P, F., & Redondo R, J. (2017). Cuando la suerte está echada: Estudio Cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU. Revista electrónica Iberoamericana, sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), 259-263.
García Valdés , M., & Suárez Marín, M. (2013). El Método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267.
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. Paidós Comunicación.
Martínez Diloné, H. A., & González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, XXXV(3), 521-541.
Marton, F. (1993). Phenomenography. En T. Husén, & T. N. Postlethwaite, he international Encyclopedia of Education (págs. 4424-4429). Oxford: Pergamon Press.
Maykut, P., & Morehouse, R. (2005). Beginning Qualitative.A Philosophic and Practical Guide. London: Taylor & Francis e-Library.
Mercado-Saavedra, S. (2017). Prácticas de acompañamiento pedagógico a tutores-docentes en un preuniversitario popular de Santiago: Hacia la instalación del enfoque curricular del Centro (Tesis de Magister mención Curriculum Educacional). Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE.
Muñoz, H, P. (Abril de 2013). Desigualdad y Logro Académico en Chile. Revista CEPAL,(109), 197-123.
Nuñez E, J., & Millán V, I. (2002). ¿Pueden mejorar su PAA los alumnos de escasos recursos? Evidencia Experimental. Cuadernos de Economía, 39(116), 5-25.
OECD. (2013). El aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile 2013. París: OECD Publishing.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa I. Retos e interrogantes (6 ed.). Madrid, España: La Muralla.
Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods (2 ed.). Beverly Hills C.A: Sage.
Tyler, R.W. (1949): Basic principles of Curriculum and Instruction, Chicago: University of Chicago Press. Edición en castellano, Elaboración del curriculum, Buenos Aires: Troquel, 1973.
Salazar, G. (2012). Movimientos sociales en Chile. Trayectoria histórica y Proyección Política. Santiago, Chile: Uqbar.
Williamson C, G., & Rodríguez Frigolett, C. (2010). Equidad, Inequidad y Educación Superior: Aprendizajes de un Preuniversitario para Jóvenes de la Educación de Adultos. Estudios Pedagógicos, 36(2), 251-267. Doi:10.4067/S0718-07052010000200015
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.