Círculos de interacción y participación académica y social – CIPAS – en el curriculo
Abstract
Las instituciones de educación superior de modalidad a distancia desarrollan sus actividades académicas de manera no presencial acudiendo a diferentes escenarios de interacción. Uno de ellos son los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social, CIPAS, los cuales surgen como estrategias de la Educación a distancia, para permitir que los estudiantes tengan una integración e interacción para la construcción de conocimiento y mantener un aprendizaje presencial. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD utiliza este tipo de metodología. La investigación es mixta y se llevó a cabo con un grupo compuesto por 5 estudiantes y con la participación de una docente que desarrolló un CIPAS correspondiente al curso Balance Másico y Energético. El objetivo de la investigación es identificar y comparar la percepción de los estudiantes y docentes sobre la metodología de los CIPAS. Los resultados muestran que los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social son importantes para el estudiante porque contribuyen al mejoramiento continuo del aprendizaje en ellos.
PALABRAS CLAVE. CIPAS; educación a distancia; interacción; participación.
Doi: 10.21703/rexe.20191837andrade6
Downloads
References
Abadía García, C. (2015). Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS). PPT. UNAD.
Abadía García, C., & Gómez Silva, L del R. (2010). Comunidades de aprendizaje: una apuesta por los CIPAS. II International Conference. Cartagena de Indias – Colombia.
Acosta, E. A. L., & Montezuma, G. A. L. (2014). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 29(2), 65-76.
Díaz, C. (2011). Generalidades de evaluación y elaboración de preguntas de opción múltiple. Concepción: Dirección de docencia - Universidad de Concepción.
Enemark, S., & Kjærsdam, F. (2008). El APB en la teoría y la práctica: la experiencia de Aalborg sobre la innovación del proyecto en la enseñanza universitaria. El Aprendizaje Basado En Problemas (pp. 67-91). Gedisa.
Contreras, J. (1991). Capítulo 6: La teoría del currículo. En: Enseñanza, currículo y profesorado. Madrid: Akal.
Cazares, M. (2001). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Colombia Aprende. MEN. Cuba: Lugus Libros.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Collado, F., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Edición 6. México D. F.: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Artículo 14 del decreto 1860 de 1994. P 7.
Ministerio de educación (2010). Los Cipas, grupos de estudio donde el aprendizaje es independiente, voluntario y autónomo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-219316.html.
Nossa Chiquiza, A. A. (2005). Régimen jurídico de la educación superior a distancia en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.
Pimienta Lastra, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, (13), 263 – 276.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
Salcedo Campos, F. J., Salazar-Hernández, R., & Pérez-Jasso, C. (2013). Integración de redes p2p, web 2.0 y círculos de aprendizaje virtuales. Edutec. 1-15. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/francisco_salcedo_70.pdf.
Sarmiento Moreno, L. A. (2007). Modelo colombiano de educación abierta ya distancia SED. Historia de la Educación Colombiana, (10), 73-100. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1041/1279.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2015). Vicerrectoría Académica y de Investigación. Bogotá.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario versión 3.0. Consejo Superior Universitario.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.