Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
Abstract
El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia; presentando un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas; desde la percepción del estudiante, evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades; con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Es un estudio de diseño cuantitativo, no experimental con un enfoque descriptivo; se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.
PALABRAS CLAVE. Competencias; Funcionalidad; Profesionalización; Calidad.
Doi: 10.21703/rexe.20191838figueroa5
Downloads
References
ANUIES (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030. Centro de Innovación y Desarrollo. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf.
Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3 (31), 63-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf.
Ayón, M. (2009). Evaluación de Funcionalidad institucional y competencias desde la perspectiva de estudiantes Universitarios del Estado de Sonora (Tesis maestría). Universidad de Sonora, Sonora.
Beleitone, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final –proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Colaboradores Universidad de Groningen, Universidad de Deusto. Editor Universidad de Deusto.
Castaño-Duque, G. A., y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educ. 15, (2), 219-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a05.pdf.
Cruz, L., y Cruz, L., A. K. (2008, julio). La Educación Superior en México Tendencias y desafío. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n2/04.pdf.
De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 40 (2), 149-161. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54244.
De la Orden, A., Muñoz, I., Biencinto, C., González, C., y Mafokozi, J, (2007). Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la universidad complutense. Archivo Analíticos de Políticas Educativas, 15(12), 1-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020546012.
De la Orden, A. (2012). Innovación, evaluación y calidad en la educación. REVALÚE. Revista de Evaluación Educativa, 1(1), 1-21. Consultado el 18 de mes de abril del 2019 en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current.
Frondizi, R. (2005). La Universidad en un mundo de tensiones: Misión de las universidades en América Latina. Eudeba. Buenos Aires.
González T., R. M., y González M, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1889Maura.pdf.
González, J., Wagenaar, R., y Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: Un proyecto de las universidades. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.htm.
Gutiérrez, G., Chaparro A., y Azpillaga, V. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa, 17 (74), 41-59. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n74/1665-2673-ie-17-74-00041.pdf.
Heras Gómez, L. (2006). Algunos problemas en el tejido institucional de las universidades públicas mexicanas. Tiempo de Educar, 7 (13), 125-143. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171306> ISSN 1665-0824.
Melo-Becerra, L., & Ramos, E., & Hernández Santamaría, P. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores De Economía, Banco de la Republica.
MECyD (2003). La integración del Sistema Universitario Español en el EEES. Documento Marco. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf.
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa una introducción conceptual (5ª ed.). Recuperado de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf.
Pérez, D. A., Lakonich J. J., Cecchi., N. H., y Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf.
Schwartz, S. (2006). A theory of cultural value orientations: Explication and applications. Comparative Sociology, 5, 137-182.
TUNING (2002). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto Piloto-Fase1. Recuperado de http://www.relint. deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc2_fase1.asp.
Vera Noriega, J., Estévez, E., Ayón L., y Hurtado, M. (2011). Pertinencia Social de las Instituciones de Educación Superior con base en la percepción de los Estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Pesquisas sobre as Américas, 5 (1), 33-35. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/284032761_Pertinencia_Social_de_las_Instituciones_de_Educacion_Superior_con_base_en_la_percepcion_de_los_Estudiantes_universitarios.
Villanueva, E. (2008). Reformas de la Educación Superior: 25 propuestas para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Recuperado de http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.