Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte modalidad virtual
Abstract
Describimos la experiencia de trabajo de campo realizada por estudiantes que cursaban la asignatura Trabajo de Investigación del ciclo de Licenciatura en Actividad Física y Deporte modalidad a distancia perteneciente a la Universidad de Flores. Proponemos compartir una experiencia de investigación que incluye un trabajo virtual en red y, a su vez, presentar los acuerdos alcanzados en la construcción del conocimiento científico respecto a la estrategia metodológica de investigación. La experiencia académica fue analizada a partir de la dimensión cognitiva y social, además de la espacialidad y temporalidad. El trabajo de análisis y reflexión realizado con los estudiantes a partir de la experiencia en la prueba piloto y del glosario colaborativo permitió poner de manifiesto dudas y generar oportunidades para el aprendizaje colaborativo, asegurando la validez y confiabilidad de los datos en el trabajo de campo definitivo. Generar ocasiones para analizar la experiencia de investigación resulta significativo para promover que más profesionales se interesen en indagar y generar conocimiento. Consideramos que se ha logrado el aprendizaje de habilidades y competencias epistémico-metodológicas sobre la validez y confiabilidad en la construcción del dato; y se han desarrollado aprendizajes de estrategias para la construcción colaborativa del conocimiento en red.
PALABRAS CLAVE. Educación a distancia; educación superior; investigación; trabajo en red.
Doi: 10.21703/rexe.20191838riccetti10
Downloads
References
Bello Díaz, R. E. (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Recuperado de https://docplayer.es/11321769-Educacion-virtual-aulas-sin-paredes-dr-rafael-emilio-bello-diaz.html.
Borgobello, A., Madolesi, M., Espinosa, A., y Sartori, M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista de Psicología, 37 (1), 279-317.
Cachorro, G. (2010). La pasión por la investigación en educación física. Cachorro, G. y Salazar, C. (coords.) Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar.
Chiecher, A., y Donolo, D. (2013a). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10 (2), 37-53. Doi: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1534.
Chiecher, A., y Donolo, D. (2013b). Trabajo grupal mediado por foros. Aportes para el análisis de la presencia social, cognitiva y didáctica en la comunicación asincrónica. En Chiecher, A.; Donolo, D. y Córica, J. (Comps.). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 151-199). Mendoza, Argentina: Editorial Virtual Argentina.
Chiecher, A., y Melgar, M. F. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Apertura, 10 (2), 110-123. Doi: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1374.
Chiecher A., y Riccetti, A. (2019). ¿Jugando con WhatsApp en la universidad? Habilidades y emociones frente a una tarea inusual. En Paolini, P.; Rinaudo, M. C. y Martín, R. (Comps.) Yo, tú... ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (pp. 135-150). Córdoba: Editorial Brujas.
Delgado Fernández, M., y Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-21. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9521.
Fainholc, B. (2013). Las redes virtuales y sus desafíos a la educación. En Chiecher, A.; Donolo, D. y Córica, J. (Comps.). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 241-269). Mendoza, Argentina: Editorial Virtual Argentin.
Garrison, R., Anderson, T., y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2, 87-105.
Gros, B., y Noguera, I. (2013). Los sistemas de anotaciones como apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. En Chiecher, A.; Donolo, D. y Córica, J. (Comps.). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp. 267-292). Mendoza, Argentina: Editorial Virtual Argentina.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.
Kutugata Estrada, A. (2016). Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior. Apertura, 8 (2), 84-99. Doi: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.887.
Porro, J. (2017). El aula virtual y sus dimensiones: un análisis de la propia práctica. EFI-DGES Revista de la Dirección General de Educación Superior, 3(5), 124-135. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/11100/10416.
Riccetti, A., y Chiecher, A. (2016). Educación y redes sociales. Una experiencia académica mediada por Facebook. Revista Digital Educación, Formación e Investigación EFI-DGES, 2 (3), 1-18 Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/8277/8221.
Rourke, L., Anderson R., Garrison, R., y Archer, W. (2001). Assessing social presence in asynchronous text-based computer conferencing. Journal of Distance Education, 14 (2), 1-18. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/58774853.pdf.
Samaja, J. (1994). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA.
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. Documentos de Trabajo ERF, núm. 14. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf.
UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social.
UNICEF (2015). Principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina. Programa TIC y Educación Básica. Informe general. Argentina: Munda. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-03/EDUCACION_01_TICS-Educacion-InformeGeneral.pdf.
Viñals Blanco, A., y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf.
Ynoub, R. (2014). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. México: CENGAGE Learning.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.