Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior
Abstract
La investigación que se presenta a continuación, tiene como propósito dar a conocer cómo se está llevando a cabo, en dos universidades de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, la inclusión de personas con discapacidad, asumiendo que tanto la inclusión como la discapacidad y el aprendizaje son fenómenos complejos y paradigmáticos que conjugan dimensiones instrumentales/legales y éticas/valóricas, en las cuales subyacen tipos de racionalidades que enmarcan sus comprensiones y materializaciones. Partiendo del supuesto que la integración de personas con y sin discapacidad no es un proceso neutro, y que involucra transformaciones sociales y culturales, este estudio asume un enfoque hermenéutico-crítico consciente de la necesidad de una lectura comprensiva e interpretativa de los procesos y racionalidades implicadas en el tránsito de un modelo que segrega a seres humanos a otro que tiene la intención y desafío de lograr la plena integración entre las personas.
Palabras clave. Inclusión, Discapacidad, Estudiantes, Universidades
Downloads
References
AEDO, C. y GONZÁLEZ, L. (2004): “La educación Superior en Chile”. Revista Calidad en la Educación Nº 21. Santiago.
AHUMADA, M. (S-A): Programa Jurídico sobre Discapacidad Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. Santiago. Chile.
ARISTEGUI y OTROS. (2005): “Hacia una Pedagogía de la Convivencia”. Revista Psykhe, Vol 14, Nº 1, mayo de 2005 (pp. 137 - 150). Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
ANUIES (2006): Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Secretaría de Educación Pública. México.
BARCELO, J. (2004): “Universidad y Sociedad: Una relación Paradójica”. Revista Calidad de la Educación Nº 20, Santiago.
BAZÁN, D. y MANOSALVA, S. (2006): Convivencia y Calidad de la Educación. OEI. Ediciones LOM, Santiago de Chile.
DÍAZ, O. (2003): Hacia la concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
ECHEVERRÍA, G. (2005): Análisis Cualitativo por Categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. Santiago.
GONZÁLEZ, F. y ARANEDA, P. (2005): Integración de personas con discapacidad en la educación superior en Chile. Iesalc, Chile.
JIMÉNEZ, R. (2002): Las Personas con Discapacidad en la Educación Superior. Una Propuesta para la Diversidad e Igualdad. Fundación Justicia y Género. San José. Costa Rica.
MANOSALVA, S. (2002) Integración Educacional de Alumnos con Discapacidad. Mapa Ltda. Santiago de Chile.
MARCHESSI, A., COLL, C., y PALACIOS, J. (2004): Desarrollo Psicológico y Educación: Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza, Madrid.
MORENO, M. (2005): Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000 - 2005. Iesalc. Venezuela.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.