El cuento en el aula: la utilización de la crítica literaria junguiana en la interpretación de textos literarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.020Abstract
La crítica junguiana ofrece una excelente perspectiva para la comprensión de los textos literarios, puesto que incita a relacionar lo leído con las experiencias personales de desarrollo psicológico. Esta forma de participar activamente en el proceso lector puede ser muy valiosa en el aula para enseñar literatura y a la vez entregar a los estudiantes algunas herramientas de autoconocimiento. En el presente trabajo ofrecemos los resultados de una revisión, a la luz de la crítica junguiana, de las lecturas de narrativa breve sugeridas y estudiadas habitualmente por los profesores chilenos de Enseñanza Media; esto se inserta en el marco de una reflexión sobre cómo mejorar las experiencias lectoras de los estudiantes, volviéndolas más personales y significativas.
Downloads
References
Alonso, J. C. (2018). La individuación desde el enfoque de Carl G. Jung. Revista de Psicología Universidad de Antioquía. 10 (1), 325-343.
Cassany, D. (2008). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. (51), 1-14.
CPEIP. (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado de https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/
Fadiman, J., y Frager, R. (1976). Teorías de la personalidad. México: Harla.
Gómez Redondo, F. (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia.
Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
Jung, C. (1992). Formaciones de lo Inconsciente. Barcelona: Paidós.
Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.
Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro
Narvaja, E. (2010). Saber leer. Revista Signos. 43 (74), 519-529.
OCDE. (2018). Educación y competencias. Chile Policy Brief. Recuperado de http://www.oecd.org/chile/.
PIRLS. (2016). Informe Nacional de resultados. Agencia de Calidad de la Educación.
Rodríguez, J. (2009). El héroe: Literatura y Psicología Analítica. Revista UCR, 65-86.
von Franz, M.-L. (1990). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Luciérnaga.
Wellek, R., y Warren, A. (1966). Teoría literaria. Madrid: Gredos S.A.
Brey, A., y Mayos, G. (eds.), Campàs, J., Itinnerarity, D., Ruiz, F., y Subirats, M. (2011). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.
Ramírez, E. (2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación integral de lectores. Investigación bibliotecológica, 30 (69), 95-120.
Lluch, G., y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4): e192.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.