Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas
Abstract
El objetivo del proyecto es identificar momentos de argumentación en el desarrollo de la modelación en la clase de matemáticas. Para ello, implementamos una tarea matemática de modelación en un curso de 2º medio (15-16 años) en un establecimiento particular subvencionado de Santiago. La clase de 90 minutos fue analizada caracterizando los momentos argumentativos y de modelación para determinar relaciones entre ambas competencias en el aula de matemática. Con ello, se presenta una planificación como propuesta para gestionar esta actividad en una clase de matemática.
PALABRAS CLAVE. Competencias matemáticas; argumentación; modelación.
Doi: 10.21703/rexe.20201941henriquez22
Downloads
References
Brendefur, J., y Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 125-153.
Gómez, J. (2007). La matemática reflejo de la realidad. España: Federación española de profesores de matemáticas.
Jiménez, A., Suárez, N., y Galindo, N. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1, 173-202.
Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113-142.
Ministerio de Educación. (2016). Programa de estudio matemática primero medio. Chile: Mineduc.
Ministerio de Educación. (2019). Texto definitivo bases curriculares 3° y 4° medio. Chile: Mineduc.
OECD. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Oropesa, C., Cortez, R., y Been, A. (2018). The Emergence of Mathematical Modeling Competencies: Investigation of Prospective Secondary Mathematics Teachers. Mathematical Thinking and Learning, 20(3), 202-221.
Pollak, H. (1997). Solving Problems in the Real World. En Steen, L.A. (ed.): Why Numbers Count: Quantitative Literacy for Tomorrow’s America. Nueva York. The College Board, 91-105.
Solar, H., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de las competencias de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092 - 1112.
Tekin, A. (2019). Arguments constructed within the mathematical modelling cycle. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(2), 292-314.
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Zabala, A., y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. España: Graó.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Open Access Policy
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research fosters greater global knowledge exchange.
License
The REXE Journal, “Journal of Studies and Experiences in Education,” published by the Faculty of Education at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, is distributed under a License. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.